Mañalich desestima informe sobre químicos en lanzaaguas
La controversia por un informe que indicó que Carabineros habría usado soda cáustica en sus carros lanzaaguas para dispersar las manifestaciones sigue creciendo. Ayer, y luego de que la propia institución negó emplear dicho elemento en sus acciones, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al tema.
La autoridad criticó el informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR), según el cual el componente principal del gas pimienta y también iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a la llamada soda cáustica, están presentes en el agua utilizada.
Mañalich afirmó que el análisis es de una "gravedad extrema", ya que es de "una ingeniera química de la que no se tiene información, de un movimiento llamado Salud en Resistencia y que realizó el análisis en un lugar del que no se tiene registro".
Para el ministro, "el estudio se realizó en un laboratorio desconocido y sin el respaldo de una institución".
Por su parte, la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Ana Nieto, aclaró que la entidad no fue parte del trabajo metodológico ni analítico del informe, pero que una vez que el MSR dio a conocer a la orden profesional los componentes que estarían presentes en el agua lanzada por Carabineros, el colegio aportó con sus conocimientos para dar a conocer los daños que estos causarían en las personas.
"Aportamos toda la información de la toxicidad y gravedad que pueden tener este tipo de componentes, los cuales, al ser mezclados, pueden generar una toxicidad importante que puede llegar a quemar la piel, como se ha evidenciado", expuso Nieto.
"Esta es una señal que no puede dejarse pasar por alto", planteó la profesional, quien recalcó la importancia de que los hallazgos sean "investigados más a fondo". Llamó a Carabineros a que les comparta la ficha técnica de los agentes químicos que utiliza. "Esto se ha pedido al general director de Carabineros (Mario Rozas). Aún no hemos tenido la respuesta a esa petición como colegio", manifestó Nieto.