Durante más de tres horas las máximas autoridades de las cuatro universidades que componen el Consejo de Rectores (Cruch) Biobío-Ñuble sesionaron este lunes en dependencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB), en una cita periódica de la agrupación creada a mediados de año.
En la cita los rectores Carlos Saavedra (U. de Concepción), Christian Schmitz (U. Católica de Concepción), Mauricio Cataldo (UBB) y Ramón Saavedra (director de sede Hualpén de la U. Federico Santa María) abordaron distintas temáticas respecto a los pasos que dará la agrupación en materia de estructura interna, eventos a organizar y actividades en red.
Sin embargo, el tema que tuvo la mayor atención en la parte final de la cita tiene relación en como las casas de estudios abordarán los efectos del conflicto social iniciado hace exactamente dos meses en el Biobío, particularmente desde la formación académica y las distintas actividades que realiza cada plantel.
Para ello los planteles alistan la elaboración de talleres y conferencias sobre temas de educación cívica, partiendo la primera de ellas en enero próximo y como parte también de un mandato de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR)
Además las autoridades universitarias están afinando una declaración pública con propuestas constitucionales, que considera como principal insumo el análisis elaborado por 16 académicos de los cuatro planteles agrupados y entregado a fines de la semana pasada, en temas como educación, pensiones, trabajo y remuneraciones, salud, territorio y medioambiente, y gobernanza.
NUEVA CONSTITUCIÓN
El rector de la UCSC, Christian Schmitz señaló este lunes en el marco del encuentro que "como universidades estamos conscientes del momentos que vivimos, y eso se ha visto en una suma de declaraciones, comunicados, entrevistas y columnas. Hoy el gran desafío para mí es preparar el país para la formación ciudadana, cívica y política, con miras de que vivamos un proceso de creación de una nueva constitución, de forma pacífica e ilustrada".
En la misma línea, el rector de la UdeC Carlos Saavedra afirmó que existe un llamado permanente a las comunidades, "con una tarea principal para este periodo es llevar adelante el proceso para elaborar una nueva constitución lo más informados posibles, acerca de sus alcances y consecuencias. Es un trabajo intenso en el próximo tiempo en que están comprometidas las cuatro casas de estudios".
El anfitrión y rector de la UBB Mauricio Cataldo en tanto explicó que la posición del Cruch Biobío "está alineada con lo que ya ha señalado el Consejo de Rectores a nivel nacional. De hecho creamos una comisión con representantes de cada una de las casas de estudios, lo que finalmente decantó en la elaboración de un documento que aborda la contingencia nacional y las acciones a tomar".
Además recordó que junto con el estudio que ha realizado la comisión académica se han tomado otras acciones "como el recurso interpuesto tanto en Concepción como en Chillán y obviamente está buscando resguardar a nuestros alumnos, limitando el uso de balines".
FORMACIÓN CÍVICA
Junto con apoyar el proceso constituyente con propuestas, las casas de estudios avanzarán también en la formación cívica y ciudadana. Carlos Saavedra dijo que "tenemos tareas que son generales del Cruch Biobío, del propio Consejo de Rectores, así como también con la AUR con quienes comprometimos realizar un taller especializado en temas constitucionales el 23 de enero, y debemos coordinar las tareas ahí".
Además expuso que "cada una de nuestras casas de estudios hará trabajo deformación ciudadana y vinculación en todas las materias atingentes a este periodo. Además evaluaremos hacer encuentros de carácter internacional".
Mauricio Cataldo por su lado explicó que "la AUR ha hecho propuestas concretas para abrir los espacios de las universidades, usemos nuestra capacidad instalada y podamos generar ciclos de conferencias y talleres. Las universidades de forma individual pueden hacer eso también, y se ha hecho".
A modo de diagnóstico, Christian Schmitz dijo que "nos enfrentamos a un déficit informacional, la ciudadanía requiere más información y vivimos un tiempo donde realmente existe un interés en políticas públicas y este momento tenemos que aprovecharlo para generar instancias de formación ciudadana, para presentar información técnica, y muchas veces compleja, de manera simple al hombre común".