El general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo en una entrevista con Canal 13 que ha leído todos los informes que se han elaborado sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en el país cometidas desde el 18 de octubre y estimó que les falta "un poco de contextualización". Apuntó al respecto que cabe considerar que las manifestaciones han movilizado a 4,6 millones de personas y que la institución ha debido desplegar un tercio de su dotación ante la contingencia.
Sobre el reproche a la institución hecho por la misión de la ONU que emitió su reporte el viernes, en cuanto a que Carabineros, en reiteradas ocasiones, no ha distinguido entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente, comentó: "Estas son denuncias que se deben investigar. Hay muchas personas que marchan. ¿Qué pasa con esa persona que se manifiesta sin ningún inconveniente, pero después oculta su rostro y comienza a causar altos vandálicos o delitos, y a consecuencia de esta acción termina detenida o lesionada?".
Acerca del uso de la escopeta antidisturbios, que ha dejado más de 1.500 personas heridas, incluidos más de 300 con daños oculares, Rozas afirmó que se hizo de forma gradual. "El ataque fue feroz a nuestros carabineros. Nosotros tratamos de dialogar, tratamos de contener, y finalmente en este restablecimiento en forma gradual y proporcional del orden público, usamos los medios que el Estado puso a nuestra disposición", dijo.
Respecto de si ha pensado renunciar como lo han pedido algunos sectores, como la Democracia Cristiana, Rozas expuso: "Más que pensar en eso, estoy pensando en cómo llevar esta institución a la modernización (…) Esto no pasa por renuncias (...) Todos hablan del problema, pero son pocos los que hacen propuestas concretas y reales" para salir de él.
Futuro
El general Rozas también habló de la reprobación de una parte significativa de la población ante la actuación de Carabineros, debido a la gran cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos y excesos presuntamente cometidos por policías de la institución. "Cuando esto pase, tengo la certeza de que en poco tiempo vamos a volver a ser una de la instituciones más queridas de la república. La gran mayoría de los chilenos reconoce nuestro trabajo. Por cada insulto en la calle, recibimos diez palabras de apoyo", aseguró.
Sobre la solicitud que hizo a la Fiscalía, hace algunas semanas, para citar a declarar a la cantante Mon Laferte por haber afirmado que hay carabineros responsables de la quema de estaciones del Metro, descartó una querella en contra de la artista, pero pidió más responsabilidad: "Acusar es muy fácil y yo me debo a mis carabineros. A ellos les llama la atención que alguien de forma tan liviana nos formule una acusación de esta naturaleza. Creo que si ella tiene algún tipo de información para formular esa acusación, que es muy grave y afecta a nuestra institución, debe ser investigado judicialmente".