Artistas tomecinos buscan crear un plan comunal de cultura integral
El acontecer nacional ha propiciado la reunión de diversas organizaciones sociales en torno a sus problemáticas locales.
Es así que a días del inicio de las manifestaciones, en octubre pasado, diversos agentes del mundo de la educación, feminista, social y cultural, entre otros, dieron vida a la Asamblea Comunal Tomé Despierta.
Sería esta, precisamente, la base de la Asamblea Cultural Tomecina Autoconvocada (Acta), la cual reúne a más de 50 personas vinculadas al mundo artístico y patrimonial de la comuna. Dentro de las necesidades que la mesa de trabajo detectó, surgió la necesidad de trabajar en un plan comunal de cultura.
"Hemos resuelto conversar con el municipio, a través de las comisiones de Cultura y Hacienda para que se considerará a Tomé con un plan comunal de cultura y solicitamos que se requerían recursos para ese ejercicio", comenta Claudio Ramírez, miembro de la Corporación La Fábcrica y de la Acta.
Para ello, la asamblea estimó conveniente un monto de $70 millones.
definición de montos
Según Ramírez, luego de reuniones con miembros de las diferentes comisiones municipales, "se nos informó -previamente- que había un presupuesto presentado por el alcalde de $25 millones. En ese marco, nosotros como asamblea -si bien no era lo que queríamos- consideramos que era un proceso y que teníamos que apuntar lo más pronto posible al 2% de cultura, que es lo que pedimos para Tomé".
"De forma un poco sorpresiva, en el concejo comunal del jueves 12, fuimos y la autoridad estableció que cultura iba a subir a $50 millones. Para nosotros -si bien- no es lo óptimo, es un avance considerable, porque permitirá hacer un diálogo comunal en el área para levantar un plan. No es solo algo para quienes están en la asamblea, sino que hay que ampliarlo a toda la comunidad", agregó.
De acuerdo al concejal y presidente de la Comisión de Hacienda del municipio tomecino, Jonathan Hidalgo, "se dio un espacio de reunirnos con este grupo de artistas de de Tomé, con el fin de conocer su planteamiento, donde ellos comentaban que era muy necesario poder reformular la programación que se tiene y poder hacer un plan de cómo proyectar la cultura que todos quieren".
Es así que, en el concejo extraordinario de ese día, el concejo municipal decidió -mediante un acta- poder eliminar la semana tomecina y hacer un incremento al monto inicialmente propuesto.
"La idea es dar este espacio, dejando una glosa especial para eso, pero lo queremos trabajar en conjunto con ellos (los artistas), imagino que dejaremos ciertos recursos para hacer este encuentro comunal del plan de cultura, donde todos deben realizar un diagnóstico y, en base a eso, se programará con ellos mismos donde se destinarán los recursos", detalló Hidalgo.
Conversaciones
Para la asamblea, de aquí en adelante, el foco está puesta en lograr sacar esta propuesta de un plan comunal de cultura adelante, continuando el diálogo con el concejo y ojalá con el alcalde.
"Había un trabajo previo de organizaciones de instalar el tema en el municipio y a través de ellos se logró la participación en un concejo municipal. La presencia de Francisca Zuñiga en el concejo, a cargo de Cultura, ha sido bastante activa en el tema y comprometida. Eso ha ido instalando el tema y con los otros concejales también hemos dialogado", aseguró Carolina Lara, integrante de la asamblea.
Sin embargo, de acuerdo a la asamblea, no ha existido un diálogo con el alcalde Eduardo Aguilera. "Todo ha sido a través del concejo municipal", afirmaron.
Al cierre de esta edición, no fue posible recoger las impresiones del edil sobre el plan de desarrollo cultural y el no diálogo con la asamblea.