El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, presentó hace unos días un recurso de protección contra el Estado en la Corte de Apelaciones de San Miguel, Región Metropolitana, a causa de los saqueos y la falta de seguridad en la comuna. Ayer, la autoridad afirmó que "a partir de esa fecha hubo un cambio sustantivo: hemos tenido más carabineros, más presencia", razón por la que dijo estar confiado en sentar un precedente, ya que en su comuna "nos hemos sentido como en tierra de nadie".
"Desde que presentamos el recurso de protección contra el Estado, en que pedimos que se nos garantice el orden y la seguridad pública, no solo en La Cisterna, sino que en el país, (...), a partir de esa fecha, el lunes pasado, hubo un cambio sustantivo: hemos tenido más carabineros, más presencia", afirmó Rebolledo, reconociendo, sin embargo, que esto "puede ser circunstancial".
Los vecinos de la comuna del sur de Santiago, "están en una situación muy compleja desde el punto de vista emocional, por lo que hemos puesto sicólogos de la municipalidad" a su disposición, indicó la autoridad, quien fue invitado al espacio junto a otros tres alcaldes afectados por los desmanes en medio de la crisis social: por Peñalolén, Carolina Leitao; Talca, Juan Carlos Díaz y Providencia, Evelyn Matthei.
"Hay una situación emocional muy compleja, postraumática, yo diría que en todo el país", continuó el jefe comunal, razón por la que, a su juicio, "es necesario ganar este recurso de protección porque va a proyectarse a nivel país. El Estado tiene que asegurarnos el orden público. En La Cisterna nos hemos sentido como en tierra de nadie y abandonados por el Estado".
El representante de Talca, Maule, reafirmó la visión de su par capitalino asegurando que "en las noches era un caos, el que no solamente ha generado solamente daños en el comercio, sino que en las familias: el miedo. (...) Se daña el tejido social, se daña la institucionalidad y también la gente. Muchos adultos mayores tienen miedo de ir al centro, salir a las calles".
En tanto, la alcaldesa de Providencia afirmó que "lo que más me preocupa son los vecinos, quienes han tenido que convivir constantemente con gases lacrimógenos, los cuales hacen daño a los niños, los adultos mayores, etcétera. Ha sido terrible", sumado a "amenazas directas contra mucha gente", principalmente del comercio.
"La violencia venga de donde venga hay que rechazarla tajantemente, creo que ahí no deben haber distinciones. La violencia de estos grupos, diría yo, criminales, en todo el país están actuando los narcos. Otra cosa es la manifestación y las demandas pacíficas", respondió el alcalde de La Cisterna, agregando que "estamos secuestrados por esas bandas".
Ante ello, Leitao indicó que estos se debe a "la ausencia de Estado", evidenciada en "policías que deciden estar en un lado y no en otro" mientras se producen los desmanes. "Hace dos meses pedíamos distribución igualitaria de carabineros porque veíamos que el Estado no es capaz de resolver este tema".