Desde el estallido social el 18 de octubre en Santiago y el 19 en Concepción, varios proyectos de ley se han agilizado como nunca antes, incluso algunos que ya tenían larga data pero lento avance, como el salario mínimo, que recobra fuerza cada 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
Pero, esta materia comenzó a ver la luz esta semana, tras anunciarse por parte del Ejecutivo un proyecto de ley de Ingreso Mínimo Garantizado.
Alejandra Candia, subsecretaria de Desarrollo Social, explica que este es un subsidio que se enmarca en la agenda social que presentó el Ejecutivo el martes 22 de octubre. "Un paquete grande de medidas que se ha ido ampliando y que apunta a abordar aquellas legítimas demandas de la ciudadanía. Una agenda que busca poder aliviar el bolsillo de los chilenos de la forma más inmediata posible para quienes más lo necesitan", dice.
Agrega que "este subsidio no es un esfuerzo aislado, sino que se vincula con un montón de otras iniciativas, como el incremento de las pensiones, las que tienen que ver con una rebaja del costo de los medicamentos, la rebaja de transportes para el adulto mayor, aspectos que abordan las cuentas de los servicios básicos, es decir, un conjunto de medidas que buscan incrementar ingresos de quienes más lo necesitan, pero también poder atenuar aquellos gastos más relevante para las familias".
los beneficiados
Este subsidio demandará una inversión de $166 mil millones, con un incremento en el costo cercano al 40% en el primer año y se estima que beneficiará a unas 688 mil personas, de las cuáles unas 77 mil son de la Región del Biobío.
El martes 3 de diciembre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que incrementó el beneficio presentado inicialmente y que en términos simples, eleva de $49.000 a $59.200 líquidos el subsidio al salario mínimo, a trabajadores mayores de 18 años, con contrato y jornada completa que reciben remuneraciones hasta $384 mil y fracción. El proyecto debe verse ahora en la Sala de la Cámara Baja.
Lo que se hizo fue aumentar "con un esfuerzo adicional muy complejo, dado que estamos en un momento complicado, pero conscientes de la necesidad de poder incrementar este subsidio de los que están ganando este salario mínimo en $59.200, porque es lo que permite llegar al salario mínimo de $300 mil líquidos. Este subsidio va decreciendo a medida que aumentan las remuneraciones", precisa.
Esto significa un incremento de la remuneración líquida de la persona que gana el salario mínimo del 25%, y según precisa la subsecretaria Candia, "si no hubiésemos hecho un esfuerzo vía aumento del salario mínimo sin duda esto habría implicado aumentos en el costo de contratación y en un escenario como el que planteó en IpoM, así como lo reveló el Imacec de octubre de -3,4%. Evidentemente, podría haber complejizado las oportunidades laborales de quienes más lo necesitan".
En este sentido, plantea que este es un subsidio que llegará directamente al trabajador. No pasa en ningún minuto por el empleador. La idea es poder pagar vía Cuenta RUT, una vez que el trabajador presente los antecedentes que certifiquen las horas trabajadas y jornada completa por una sola vez. Para ello debe postular ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pudiendo llevarlo a cabo por intermedio del Instituto de Previsión Social u otras instituciones públicas con las que el Ministerio celebre convenios.
Ese aumento del monto elevó el número de beneficiarios porque se incremento el umbral, porque el tope era de $370 mil y ahora es de $384 mil de remuneración que recibe el beneficio, pasando de los 480 mil beneficiados a 688 mil.
-Si bien no es una medida transitoria, puesto que va a beneficiar a todos aquellos trabajadores que ganen $384 mil y fracción, en la situación económica en la que estamos hoy es bien complejo pensar que el salario mínimo iba a alcanzar estos niveles prontamente. Entonces, lo que estamos haciendo con este subsidio es tratando de entregar y llegar a un mayor ingreso al trabajador sin distorsionar el mercado laboral.
-La medida es un complemento importante en las remuneraciones de los trabajadores, de que no se afecten sus oportunidades laborales y puedan contar con al menos $30 mil líquidos en su bolsillo mientras ocurran los cambios en crecimiento económico y oportunidades que permitan avanzar en la discusión del salario mínimo.
-
-Nosotros hemos puesto como primera prioridad al trabajador que tiene bajas remuneraciones en este beneficio y si uno recorre el camino del salario mínimo y si incluso se recoge la demanda del Partido Comunista de avanzar hacia un salario mínimo de $550 mil, considerando las elasticidades promedio, las cifras promedio de nuestra economía (y estamos lejos de esa situación promedio) podríamos tener una pérdida de empleos cercana a los 170 mil, que bordean los dos puntos porcentuales. Adicional a todo lo que informó el Banco Central, sin hacer nada más y si esta crisis continúa, podríamos llegar a desempleo del 10%, que son ya 3 puntos porcentuales más de lo que estamos hoy día. Este subsidio lo que busca es poner en el centro de la preocupación al trabajador de bajas remuneraciones y sus familias, de tal manera que vean incrementados sus ingresos sin distorsionar la oportunidad y el valor importante que tiene el poder contar con un empleo.
-Efectivamente. Este segmento tiene un salario mínimo proporcionalmente inferior, hoy igual a $224.704 y ahí el incremento es proporcional, equivalente a $44.194 mil en ambos casos.
-Este subsidio apunta a todos aquellos trabajadores, sin discriminación, y que tengan una remuneración bruta imponible inferior a $384 mil y fracción y que cumpla con el requisito de tener una jornada completa y con contrato de trabajo y si, por ejemplo, una asesora del hogar cumple con esas condiciones, también recibe el beneficio.