Biobío registra 163 eventos de delitos graves en mes y medio de crisis social
Uno de los efectos negativos que ha dejado el conflicto social ha sido el daño registrado en la infraestructura pública y privada de las ciudades. Desde que el estallido comenzó a mediados de octubre, grupos organizados se han encargado de atacar y hasta destruir recintos comerciales, espacios públicos, servicentros, cuarteles policiales y edificios fiscales, entre otros.
Datos entregados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública advierten que entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre hubo en el país 2.358 casos catalogados como graves, atendiendo principalmente a los daños ocasionados por saqueos y ataques incendiarios. La mayor parte de ellos se concentró en mall, tiendas comerciales, casinos o automotoras (748), plazas, parques y redes viales (375), y en supermercados (372).
En el ámbito regional, la Secretaría de Estado constató en este mismo período un total de 163 eventos graves, lo que equivale al 7% de la cifra nacional. La variable para Biobío demuestra ser la misma que en el resto del país, ya que la mayor cantidad de destrozos se ha centralizado en locales comerciales (74) y supermercados (19) -lo que representa en conjunto más de la mitad del total regional. A ello se suman los espacios públicos (20) y edificios estatales (18) (ver infografía).
Uno de los casos más emblemáticos relacionados a estos delitos ocurrió la tarde del pasado 12 de noviembre, cuando un grupo de personas ingresó a la Gobernación Provincial para provocar un incendio en su interior. Hasta la fecha se puede apreciar parte del daño que dejaron las llamas.
Baja sostenida
En su reporte diario, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, indicó ayer que durante el último fin de semana solo se detuvo a ocho personas, en asociación a algún tipo de situación disruptiva del orden público.
Este número fue dado a conocer con optimismo por parte de la autoridad. Según él, eso refleja que los actos violentos del último mes y medio han ido decayendo progresivamente, principalmente gracias al trabajo preventivo de la Policía de Investigaciones y Carabineros, quienes se han encargado de hacer un copamiento en los perímetros externos e internos de la comuna de Concepción.
Eso sí, Contreras puntualizó que el hecho de que Biobío ostente el 7% de casos graves en relación al resto del país es algo que "no es satisfactorio".
Claudio Etchevers, coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que a raíz del estallido ciudadano, los objetivos de los grupos delictuales locales han ido cambiando de territorio para dar énfasis a nuevos blancos, como supermercados o centros comerciales.
"Durante este último mes y medio la delincuencia que antes se observaba en barrios ha disminuido en niveles históricos y se ha concentrado en estos locales céntricos, en donde se ve un oportunidad para, dentro de un marco de impunidad, ejercer estas actividades delictuales por parte de personas que poseen amplios prontuarios policiales", comentó.
Con el objeto de seguir aplacando estos ataques, Etchevers reveló que se aplicarán estrategias para abordar oportunamente los ilícitos. Una de ellas, puntualizó, será "el rápido abordaje de las barricadas que se establecen en la vía pública para despejar rápidamente y recobrar la funcionalidad".
Este trabajo se realizará en concordancia con otros organismos públicos para que cooperen con el uso de maquinarias.