7 millones de muertes son por contaminación
La contaminación atmosférica causa unos 7 millones de muertes anuales en todo el mundo, según datos de sociedades médico-científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo. De acuerdo con sus informes, la contaminación del aire causa el 24% de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.
Según un informe de la OMS sobre el impacto medioambiental en la salud infantil, más de una cuarta parte -1,7 millones- de las defunciones de niños menores de 5 años son consecuencia de la contaminación del ambiente. De estas, 570 mil son consecuencia de infecciones respiratorias, entre ellas las neumonías.
Isabel Urrutia, neumóloga expone que la contaminación aumenta las posibilidades de desarrollar asma.
Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de Separ, apunta: "Vivir en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios". Según un estudio liderado por ISGlobal, el 33% de los nuevos casos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación.
El doctor Jordi Bañeras, de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, dice que "a nivel mundial, el 40% de los efectos de la contaminación en la salud implican al corazón". En cuanto a su relación con el cáncer, la doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología, expone que "a nivel mundial, se producen unas 223 mil muertes relacionadas con el cáncer de pulmón".