Estables, pero con un pronóstico reservado están las dos personas, de 29 y 48 años, que resultaron con quemaduras graves en la explosión de gas ocurrida la tarde del lunes en San Pedro de la Paz, cuando realizaban una excavación en la calle Nueva Uno, a la altura del kilómetro 9 de la Ruta 160, para una empresa sanitaria.
En la jornada de ayer, los dos pacientes se mantenían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Quirúrgica del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, ambos en condición grave, anestesiados, con ventilación mecánica y con drogas vasoactivas.
"En estas primera horas su condición es de estabilidad (…), pero siendo las primeras 24 horas, no es posible definir de forma certera cuál será la evolución final", informó el jefe de la UCI Quirúrgica, el medico broncopulmonar, Renato Colima.
En el accidente ocurrido la tarde del lunes también resultó herida una tercera persona, de 33 años. El Hospital Regional informó que si bien él ingresó al recinto, fue derivado a un establecimiento de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Concepción.
TRASLADO
Aunque ambos pacientes se encuentran estables, el facultativo médico del Hospital Regional detalló que ya están gestionado el traslado a Santiago del paciente de 29 años, que está más grave.
Él tiene el 49% de la superficie del cuerpo quemada, además de sus vías respiratorias afectadas debido a la inhalación de aire a altas temperaturas.
"Se están haciendo las gestiones por parte de nuestro personal para llevar a acabo ese traslado en las próximas horas", contó el jefe de la UCI Quirúrgica,
Se espera que en la jornada de hoy el paciente sea derivado al servicio de quemados del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad.
El traslado del paciente a la Región Metropolitana tiene relación con una indicación del Instituto de Seguridad Laboral, vinculada al índice de gravedad de las quemaduras, que es muy elevado.
Renato Colima explicó que la normativa GES determina que debe ser trasladado a un establecimiento de mayor resolutividad en esta área clínica. "Si es menor a 150 (en el índice que mide la gravedad de las quemaduras) nosotros tenemos las condiciones, el equipamiento y el personal para manejar a esos pacientes acá, pero si es sobre ese valor, se necesitan otras condiciones de infraestructura, de equipamiento y de expertiz profesional", declaró el médico broncopulmonar.
Respecto al otro paciente de 48 años, el jefe de la UCI Quirúrgica, detalló que esa persona también tienen sus vías respiratorias afectadas por la inhalación de aire caliente, pero que la superficie del cuerpo quemado es de un 20%, por lo que el índice de gravedad es menor. Por ello, pesar de estar en riesgo vital, su condición es menos crítica y la persona seguiría siendo atendida en el recinto asistencial penquista.
INVESTIGACIÓN
La explosión de gas está siendo investigado por el Ministerio Público. La fiscal de turno de Concepción, Andrea Melo, dispuso la realización de peritajes al Labocar y la Superintendencia Electricidad y Combustibles (SEC), además de diligencias investigativas al OS9 y Sección de Investigaciones Policial (SIP) de Carabineros.
Una de las situaciones que el Ministerio Público deberá investigar es si la empresa contratista que realizaba los trabajos tenía autorización para la excavación que provocó la rotura de la red de distribución de gas de la empresa GasSur.