Evalúan propuesta municipal para reforzar la seguridad
Seis mil personas convocadas, incidentes menores y poco más de 20 personas detenidas por distintos ilícitos fue parte del balance de la jornada del lunes que realizó ayer la gobernación provincial de Concepción.
De acuerdo a los datos aportados por las autoridades, la jornada cerró con 25 personas detenidas. De esos, 19 fueron arrestados por Carabineros por desórdenes públicos y tres corresponden a la comuna de Tomé. El resto fue capturado por equipos de la PDI penquista.
El gobernador Robert Contreras destacó una baja en los episodios violentos, especialmente en materia de robos en lugar no habitado (saqueos). "El trabajo de las policías dio frutos, porque no hubo saqueos en el centro de Concepción y no hubo mayores complicaciones", señaló.
Durante la jornada de protesta, agregó la autoridad, se registraron 13 puntos focales, lo que generó congestión en el tránsito vehicular principalmente.
Respecto al robo en la bencinera Copec, ubicada en la avenida Los Carreras con Colo Colo, Contreras descartó que estuviera vinculada a la manifestación de la tarde del lunes.
"Un grupo de personas robó la recaudación (...) Se puede considerar como un hecho delictual común, puesto que la marcha convocada ya había finalizado y el centro de Concepción ya estaba regularizado. Tiene una connotación distinta este hecho", dijo.
EVALÚAN REFORZAMIENTO
La mañana del lunes, en medio de una reunión en la intendencia del Biobío, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció la contratación de nuevo personal para reforzar la seguridad en el centro de la ciudad.
Sobre esa propuesta, el gobernador dijo que la idea será analizada por Carabineros para ver su pertinencia: "El encargado de seguridad pública de la comuna ingresó la propuesta que ahora será analizada por las policías y de acuerdo a ello se revisará en la nueva reunión en la intendencia del Biobío".
Para esta jornada está contemplado un nuevo encuentro entre el municipio penquista y el intendente Sergio Giacaman, para afinar un trabajo conjunto para enfrentar los hechos de violencia y el reimpulso del comercio local.