Dos valores locales se juegan la clasificación con la selección U17
La selección nacional masculina U17 de básquetbol no arrancó de la mejor manera su periplo en el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se disputa desde el lunes en el Centro de Entrenamiento Olímpico en la capital.
El equipo dirigido por Daniel Frola, integrante del Grupo B junto a Brasil y Ecuador, tuvo un amargo debut al caer ajustadamente ante los ecuatorianos por 68-69 (13-15, 14-14, 21-20 y 20-20) el lunes por la tarde.
Los nacionales fueron sorprendidos por el quinteto de John Escalante, que tuvo el aporte perimetral de Mateo Moncayo y Janer Arcila, con 40 puntos entre ambos. A ello se sumaron las 12 anotaciones de Abraham Barahona, jugador de más alta valoración del partido.
Por el lado de la Rojita, que integran el penquista Felipe Inyaco y el tomecino Andrés Domínguez, destacó el aporte del propio Inyaco. El capitán del combinado criollo fue la figura de Chile al inscribirse en las estadísticas con 17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 37 minutos de juego. Domínguez, en tanto, vino desde el banco para agregar 7 puntos y 8 rebotes, en poco más de 27 minutos.
Ambos elementos vienen de ser vicecampeones con la Región en los recientes Juegos Binacionales de La Araucanía en La Pampa, competencia que reúne a las regiones y provincias más australes de Chile y Argentina. Biobío cayó en la final ante Río Negro por 68-81, tal como el año pasado en Magallanes.
Chile ahora se juega la clasificación a semifinales. La Rojita cestera se mide hoy desde las 17:00 horas a Brasil en el Centro de Entrenamiento Olímpico, con la obligación de vencer para optar a un cupo entre los cuatro mejores.
Los criollos defienden el histórico título conseguido por la selección en Lima 2017, cuando en la final se venció a Argentina por 70-60. En aquel equipo U17 de Galo Lara sobresalió el único valor local, el angelino Álvaro Pimentel.