Hallan especie de tiburón que vivió hace 23 millones de años en Chile
Los resultados fueron posibles tras el análisis de dientes y placas dentales fósiles de condrictrios (tiburones, rayas y quimeras) colectados en tres formaciones geológicas situadas en el litoral central, en la península de Arauco y en Chiloé.
AVANCES DEL ESTUDIO
El estudio liderado por Villafaña. permitió aumentar de 13 a 21 el número registrado de condrictrios (peces con esqueleto cartilaginoso) del Mioceno temprano en Chile; periodo hace 23 a 16 millones de años atrás. Algo de suma relevancia científica, ya que los condrictrios aparecieron hace 450 millones de años en la Tierra. No obstante, si bien su registro fósil en Chile es abundante durante el Mioceno medio a tardío (16 a 5 millones antes del presente), la evidencia de su existencia en el Mioceno temprano ha sido escasa y los hallazgos recientes son un avance sustancial.
Además, desde el planteamiento de Villafaña, se destaca que los análisis a los registros fósiles permitió documentar, estudiar y conocer el comportamiento de los vertebrados marinos que existieron durante un periodo más cálido como fue el Mioceno temprano, y que tras la disminución drástica de la temperatura y formación de las masas de hielo en la Antártica, evolucionaron, migraron o se extinguieron.
Sobre esto, sostiene que "si el cambio climático que ocurrió en el pasado tuvo un efecto real en los condrictios del pasado, también podría tener un importante efecto el cambio climático actual", y los resultados permiten comparar zonas y tiempos geológicos posteriores para comprender la relación entre el cambio climático y las variaciones en la diversidad de especies.
Por su parte, el coautor del estudio, doctor Sven Nielsen, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile y quien estuvo a cargo de colectar los fósiles, sostiene que "en el registro geológico los cambios climáticos generalmente pasan a escala de cientos de miles de años y ahora lo vemos en muy pocos años". Allí advierte que el gran problema no es el cambio como tal, sino la velocidad en la que está ocurriendo al no dar tiempo para adaptarse. "Cambio de temperatura siempre hubo, pero no a esta velocidad. Es el riesgo que corren muchos organismos que no logran adaptarse al clima: enfrentan un peligro bastante mayor de extinción", concluye.