Sector construcción será clave para la reactivación económica
El proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada en medio de los desmanes y atentados será uno de los ejes que probablemente ayude a frenar la caída en la actividad económica. En ese sentido, especialistas creen que el sector de la construcción podría ayudar a impulsar la reactivación.
Víctor Valenzuela, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (Unab) Concepción, indicó que un factor clave será que el Gobierno decida impulsar el gasto fiscal por esa vía, aunque "no es fácil confirmarlo, porque son recursos que deberán ser redestinados desde otros gastos y se complica por otras demandas, como el aumento de pensiones. La reconstrucción no estaba en los planes, entonces hay que cortar otros programas, pero la urgencia seguramente será destinarle fondos. Los privados obviamente no estarán tan disponibles para hacer inversiones en sector construcción, la inversión inmobiliaria (comercial y domiciliaria) estará frenada".
MESES VENIDEROS
A su vez Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas e investigador del Centro de Producción del Espacio, opinó que la reconstrucción de infraestructura, tanto de movilidad, como de mobiliario urbano será clave en los próximos meses. "Aun así, no es posible establecer la dimensión económica o el impacto de esto en los indicadores macro económicos, post crisis", estimó.
Mientras que Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, remarcó que en cualquier reconstrucción del mundo el eje construcción es uno de los pilares fundamentales, cuando uno quiere reactivar una economía que está caída.
"La reconstrucción claramente parte de dos sectores, como son el público y el privado. Y esto podría ayudar a mejorar significativamente las condiciones de cómo está evolucionando el desempleo, para obviamente disminuirlo y también mejorar la actividad económica en general".
En ese sentido, indicó que una zona puede tener un proceso de reconstrucción distinto a otro y básicamente el criterio tiene que ver con temas de prioridad estratégica y de localización, por ejemplo, si está cerca la locomoción colectiva.
Es una decisión multifactorial que hace definir si se toma la decisión por una zona u otra. También dependerá claramente de la seguridad del lugar donde está un supermercado saqueado o quemado, ya que si uno reconstruye ahí y ocurre un saqueo, los dueños de los establecimientos no van a querer reconstruir por una tercera vez.
FUGA DE CAPITAL
Felipe Ulloa, consultor internacional en logística nacional, máster en Desarrollo y diplomado en cadenas logísticas de la Universidad de California Berkeley, señaló que frente al tema de la reconstrucción, después de la destrucción que hay en las ciudades producto de las manifestaciones, "tengo dudas acerca de que la construcción vaya ser el pilar fundamental de desarrollo económico o crecimiento en los próximos meses, dado que la fuga de capital y la desaceleración de la inversión en Chile ha sido gigantesca. Por tanto, en una situación de recesión técnica que ya está a la vista, veo poco probable que se genere fuerte inversión en la reconstrucción. Se vienen años tremendamente complicados de incertidumbre económica y no me atrevería a decir que el crecimiento vaya estar dado por la reconstrucción".
Añadió que dada las desigualdades urbanas, los lugares que siempre han contado con inversión, como las comunas más ricas de las diferentes regiones, son las que van acumular y seguirán acumulando esa inversión. El resto de las comunas sin duda, desde el punto de vista de la diferenciación espacial van a ver postergadas las inversiones. Y lo más catastrófico después de este escenario de huelga generalizada y de desequilibrio del país es que van a ser los sectores más pobres los que van a seguir pagando las consecuencias del destrozo de las ciudades y de la infraestructura que tenían esas ciudades.
"El Estado va tener que atacar la deuda en el ámbito de generar una agenda social que va tener mucho recurso. Por tanto, no veo con claridad que los recursos públicos vayan a ir directamente a la reconstrucción de ciertos espacios públicos. Pienso que no va ser prioridad, más allá de regularizar los flujos de transporte en las calles con semáforos y otro tipo de cosas. No creo que vayamos a tener grandes proyectos de reconstrucción urbana asociados a mobiliario u otro tipo de cosas", aseguró.
RECURSOS HUMANOS
Respecto a los recursos humanos, Víctor Valenzuela -de la Unab- manifestó que se debe matizar el impacto. "Cuando se ejecuten nuevos proyectos, habrá empleo, pero previo a ello, habrá pérdida de empleos por los proyectos privados que paran. Todo esto traerá más desempleo que empleo en el corto plazo. Además, hay que pensar en Imacec negativo para el próximo trimestre", proyectó.
Carlos Aguirre sumó que claramente será un impulso momentáneo para la economía, sin embargo, es difícil establecer un efecto permanente en la reactivación, mientras que Lecaros cree que se contratará mano de obra para todo lo que requerirá la reconstrucción. "Aumentará la búsqueda de personal especialista para el sector de construcción que debería crecer fuertemente", aventuró.