Miles de mujeres marchan contra la violencia de género
Antes de las 17 horas comenzaron a juntarse en la Plaza de los Tribunales quienes participaron de la marcha contra la violencia de género. A nivel nacional esta movilización estaba considerada dentro de las actividades programadas por la Mesa de Unidad Social, colectivo que reúne a varios gremios, sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales de todo el país.
Por lo anterior, la actividad se realizó simultáneamente en varias ciudades de la Región y del país.
Esta actividad se realizó en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y precede a la jornada de paro a la que convocó para hoy la Mesa de Unidad Social.
En Concepción, pasadas las 17 horas las miles de personas -principalmente mujeres- que se habían reunido iniciaron el recorrido de la marcha, que hizo un alto en la Plaza de la Independencia. Allí, grupos artísticos realizaron varias intervenciones en el sector del odeón, las que fueron acompañadas del sonido de batucadas.
Cerca de mil personas llegaron hasta el centro penquista para participar de la actividad.
Pasadas las 18 horas, las participantes ocuparon calle O'Higgins para comenzar con la marcha. El recorrido incluyó esta calle, para luego tomar Prat, Los Carrera y Paicaví. Al llegar a calle Prat, cerca de la Intendencia regional, los participantes cortaron el tránsito, lo que complicó el paso de los vehículos que utilizaron el puente Llacolén. Esto se extendió por varios minutos.
Tras ese nudo vial, el resto del recorrido no generó mayores inconvenientes en el tráfico de Concepción.
Incidentes
Paralelo a esta manifestación, un grupo de personas, principalmente hombres, encendió barricadas en la esquina de Aníbal Pinto con O'Higgins pasadas las 18 horas, acción que fue combatida por funcionarios de Carabineros, quienes minutos después tuvieron que hacer uso del carro lanzaaguas y también de gases lacrimógenos en contra de los encapuchados, que se replegaron hacia la plaza.
Los enfrentamientos se extendieron por más de una hora.