El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el envío de un proyecto de ley que permita a las Fuerzas Armadas salir a la calle para resguardar infraestructura catalogada como crítica -abastecimiento eléctrico, de agua, etc.-, sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional.
"La próxima semana enviaremos al Congreso un proyecto de ley que permita a nuestras FF.AA., sin necesidad de decretar estados de emergencia constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es la policial. De forma tal de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos, vitales para la calidad de vida de las personas", afirmó el mandatario en la Escuela de suboficiales de Carabineros.
Piñera agregó que la medida será enviada al Legislativo "confiando que en estos momentos difíciles contaremos con el aporte y apoyo de muchos parlamentarios de Gobierno y oposición".
En la actividad también estuvieron presentes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto a los subsecretarios Katherine Martorell y Rodrigo Ubilla; el ministro de Defensa, Alberto Espina; la vocera Karla Rubilar, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y efectivos de la institución y también de la Policía de Investigaciones (PDI).
El Presidente agregó que para que "Carabineros y la PDI puedan cumplir con su importante labor en materia de orden y seguridad, tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional, siempre dentro del marco de la ley y de sus propios protocolos, siempre respetando con celo los derechos humanos de todas las personas".
Además, "Carabineros va a recibir a partir de esta semana la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y de Francia para poder enriquecer las estrategias y el procedimiento operativo, para poder mejorar los mecanismos de control del orden público, para dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas", sostuvo el mandatario, junto con pedir al Congreso que agilice la aprobación de "la ley que moderniza a Carabineros, la ley que fortalece nuestro Sistema Nacional de Inteligencia, el estatuto de protección de las policías, la ley anti encapuchados, la ley antisaqueos y la ley antibarricadas".
"a no perderse"
El diputado (DC) por la Región Metropolitana, Gabriel Silber, comentó en su cuenta de Twitter las palabras del Presidente, afirmando que "con la misma fuerza que pedimos al Gobierno urgencia para la agenda social, debemos apoyar todas las medidas que den paz y seguridad a nuestros compatriotas ¡A no perderse!".
Su par Matías Walker, escribió al respecto: "Desde ya anuncio todo mi apoyo a proyecto de ley que permitirá a FF.AA. resguardar infraestructura crítica, de manera de liberar a Carabineros de esa función para concentrarse en resguardo del orden público".
"Lo relevante es que al no generarse nuevo estado de excepción no se restringen derechos y libertades constitucionales", destacó el legislador.
El exabanderado presidencial José Antonio Kast también defendió la iniciativa de La Moneda y afirmó que se trata de un "¡excelente proyecto! ¡Hay que ponerle urgencia y aprobarlo cuanto antes!". Sin embargo, el senador (DC) por La Araucanía e integrante de las comisiones de Constitución y Seguridad Pública, Francisco Huenchumilla, sostuvo que el proyecto "a mi juicio es inconstitucional. No puede hacerse por ley. No juguemos a los resquicios o a la letra chica".
El diputado Gabriel Boric (Independiente) agregó que "es un error pensar que actual problema de orden público se resuelve con militares, (la) solución debe ser política".