Dos días. Ese fue el plazo que estableció la Contraloría General de la República para que Carabineros informe sobre las eventuales irregularidades en el uso de apodos en los uniformes institucionales. Los casos fueron denunciados por un reportero gráfico tras una manifestación en Concepción.
El contralor Jorge Bermúdez ratificó ayer el oficio enviado a dicha institución para que las autoridades respectivas informen sobre las eventuales irregularidades que se habrían configurado y con ello analizar las eventuales sanciones a los responsables.
El contralor comentó que se han establecido dos líneas de acción para investigar presuntas irregularidades en Carabineros: "Por un lado está el tema de la identificación de los funcionarios, pero también hemos preguntado a propósito de los protocolos para el uso de la fuerza, que se están estudiando en este momento", precisó.
Bermúdez agregó que "también solicitamos información respecto de los sumarios que se están realizando a propósito de la contingencia de los últimos días".
Identificación
La mañana del martes, el reportero gráfico penquista, Diego Ibacache, público en Twitter e Instagram tres fotografías de los parches que identifican a los funcionarios motorizados y de Fuerzas Especiales. Lo llamativo, contó Ibacache eran los nombres que ahí se leían: "Súper Dick", "Destroyer" y "Raptor".
Tras las distintas reacciones que generó la denuncia por el uso irregular de identificación, la Contraloría informó la tarde del martes, a través de su cuenta de Twitter, el envío de un oficio a Carabineros.
"Debido a reiteradas denuncias sobre funcionarios policiales sin identificación visible y a denuncias sobre uso de apodos como identificador, hemos oficiado a @Carabdechile para que dé respuesta en plazo de 2 días hábiles", indicaron en la publicación.
Sobre esto, ayer el contralor, Jorge Bermúdez, explicó que esta es la forma habitual en la que proceso el organismo en este tipo de casos.
"Estamos hablando de un asunto que es de alto impacto, es eventualmente, y no me quiero adelantar en los juicios, un incumplimiento de los protocolos que existen en la institución y por lo tanto, atendida la evidencia que nosotros tenemos, de manera preliminar les pedimos que a la brevedad la institución informase a a la contraloría respecto del incumplimiento de esa parte de su normativa", dijo.
La autoridad señaló, eso sí, que el uso de apodos y no de las identidades es una irregularidad.
"No sabemos a cuantos afecta ni en qué unidades se ha presentado esta situación, por eso le pedimos la información a Carabineros", indicó.
Respecto a las eventuales sanciones, Bermúdez afirmó que eso sólo será posible identificarlo una vez que se analicen los antecedentes. "Eso es algo que tenemos que ver. Desde luego el cumplimiento de los protocolos, eso debe acatarse, por cierto, pero también tenemos que ver la situación que se produjo y por eso estamos esperando la respuesta", añadió.
Según se indicó desde Carabineros, hasta la tarde de ayer no habían sido notificados desde el órgano fiscalizador.
ANTECEDENTES
Diego Ibacache, reportero gráfico penquista, contó que las imágenes fueron tomadas durante la detención de una persona en la intersección de las calles Cochrane con Orompello, en Concepción. "Como vi que estaban bastante alterados le hice fotos bien de cerca, ahí me di cuenta que uno decía Súper Dick. Me causó extrañeza el nombre, porque era fuera de común", relató en la edición de ayer de El Sur.
Recién al llegar a su casa comprobó que otros funcionarios también usaban apodos en vez de sus verdaderas identidades, como lo establece el protocolo de la institución. "Como fotógrafos nuestra obligación es mostrar la realidad para ambos lados, entonces si estoy viendo que Carabineros está incumpliendo sus propios reglamentos, tenemos que hacer la denuncia", sentenció.
Carabineros señaló ese mismo día que no registraban denuncias. Sin embargo, aclararon que las situaciones anormales debían investigarse. Eso si con el respeto del proceso.
Redes sociales
Las denuncias del reportero gráfico fueron realizadas en Twitter e Instagram. Contraloría respondió a través de su cuenta sobre el oficio a Carabineros.