Banco Central interviene precio del dólar en otra jornada récord
Luego de una nueva jornada de desplome del peso y de otro récord del dólar, que rozó los 800 pesos, la cifra más alta desde 2002, el Banco Central anunció que intervendrá el mercado cambiario inyectando US$4.000 millones para "facilitar la gestión de liquidez" de ambas divisas.
La medida, dijo el Central, "tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año".
El emisor ofrecerá un programa que consiste en la inyección de hasta US$4.000 millones, a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un precio mínimo de postulación de Libor más 200 pb. Complementariamente, ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días. "Estas medidas se implementarán a partir de este jueves 14 de noviembre hasta el jueves 9 de enero del próximo año, bajo el siguiente calendario, pudiendo ser modificadas de acuerdo a la evaluación que haga el Consejo de las condiciones de mercado", comunicó el Banco Central.
TRIMESTRES NEGATIVOS
También en el ámbito económico, el expresidente de la entidad emisora, José de Gregorio, y el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, advirtieron ayer del riesgo de una posible recesión en el país por los efectos de la crisis social y la violencia.
En radio Cooperativa, De Gregorio sostuvo que "más que un aire, necesitamos una agenda social fuerte, significativa, que está todavía pendiente". Reconoció además que se han abierto espacios, como se demuestra en el acuerdo tributario que logró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con senadores de oposición.
Sin embargo, el académico advirtió que "tenemos una economía que va a estar extremadamente débil", lo cual significa "que no podemos descartar que el próximo año tengamos recesión y, por primera vez en muchísimos años, yo creo que desde la crisis del 82, un desempleo por encima del 10 por ciento". Esto, con motivo del impacto de la crisis en la actividad económica, en las pymes, en "toda la gente que no ha podido seguir trabajando" y en "la caída de la demanda".
TRIMESTRES NEGATIVOS
El líder de las grandes ramas empresariales, Alfonso Swett, se sumó a la advertencia del también exministro de Economía. Tras el comité ejecutivo de la CPC, Swett fue consultado por la posibilidad de que haya crecimientos bajo cero en los próximos meses y si en su sector visualizan una recesión: "Sí, vemos riesgo de recesión técnica, que son dos trimestres negativos, o sea, tendríamos que llegar hasta marzo con números bajo cero". Y fue más allá, diciendo que no solo ven riesgo de recesión, sino además que si no se logra un pacto social, habrá "una recesión no solamente larga, sino (también) muy profunda".
"Vamos a tener un mes de octubre, noviembre también debería serlo, o sea, ya son dos meses y básicamente necesitamos seis meses para la recesión, y 'recesión' y 'crisis', si no son hermanos, al menos son primos hermanos", agregó Swett, quien planteó, además, que la pérdida de empleos dependerá de los escenarios y de cuán rápido se logren acuerdos. De todos modos, aseguró: "Vamos a tener un incremento en el desempleo, pero cuánto será va a depender de qué tan responsable y generosamente asumamos el desafío de paz social y pacto social".