La transportadora de gas natural, Gasoducto del Pacífico S.A. informó de una inversión de US$2,3 millones que destinará a la construcción de un segundo ramal que se sumará a su red de ductos que tiene en la Región del Biobío, donde opera.
La iniciativa denominada, "Lateral Charrúa 2", y que corresponde a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se encuentra en etapa de evaluación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) del Biobío.
De acuerdo con el documento enviado al SEA, el Proyecto "contempla la construcción y operación de un gasoducto para el transporte de gas natural desde un ramal del Gasoducto del Pacífico hasta la Central Santa Lidia, a una tasa de 2,5 millones de m3S/día, a través de un nuevo gasoducto enterrado de diámetro 12" Sch (cañería de acero carbono) 60, y con una extensión aproximada de 2,183 kilómetros.
emplazamiento
El objetivo del Proyecto "Lateral Charrúa 2" es la construcción y operación de un gasoducto que permita conectar con el ramal existente del Gasoducto del Pacífico, en el área de emplazamiento del proyecto, y de esta forma suministrar gas natural como combustible a las turbinas de generación de la Central Santa Lidia, ubicada en el sector de Charrúa, comuna de Cabrero.
El Proyecto, detalla la DIA, "contará además con una válvula de corte sectorizadora, trampas de lanzamiento/recepción de PIG inteligente (válvulas de limpieza) y una estación reguladora. En esta, el gasoducto atraviesa un trazado de 78 metros, a nivel de superficie, y cuenta con un patín de filtración, patín de regulación de presión, patín de calefacción, patín de medición de flujo y análisis de gases".
De acuerdo con la DIA, la justificación de su localización "obedece a la existencia de factores que definen este sector como "técnicamente adecuado" para la implementación del gasoducto en evaluación, debido a las razones expuestas a continuación:
; la localización de este Proyecto está supeditada a la ubicación de la Central Santa Lidia, y al ramal más cercano de Gasoducto del Pacífico. Al respecto, es importante mencionar que se evaluaron tres [3] trazados de conexión, siendo el trazado que se presenta en el presente Proyecto el que supone menos interferencias, ya que no cuenta con cruce de canales ni calles pavimentadas.
; los terrenos a intervenir presentan Capacidad de Uso de Suelo Clase IV, en toda el área de intervención asociada a las obras del proyecto, por tanto corresponden a suelos con severas limitaciones de uso que restringen la elección de cultivos.
; el Proyecto no presenta incompatibilidad territorial, ya que se encuentra fuera del límite urbano de la Comuna de Cabrero; por lo tanto, es un suelo que no tiene un uso definido o restrictivo.
"Conforme a los antecedentes recién expuestos, la ubicación del Proyecto se justifica técnica y ambientalmente debido a que el área de emplazamiento resulta ser la adecuada para la implementación de este tipo de proyecto", precisa el documento.
En relación a la generación de empleos que demandará esta obra, la compañía precisó que para la fase de construcción se requerirán en promedio 45 personas con un máximo de 60 en el peak de las obras.
En cambio, los empleos estables que se crearán una vez en operaciones solo serán cuatro.