Una de las compañías emblemáticas de la zona, Teatro La Concepción, festejará sus 10 años de carrera, con un nuevo estreno. Se trata de "Ana y Mariana", con las actuaciones de Maiza Czischke, Raquel Ortiz y Peco Olivares, bajo la dirección de Cristóbal Troncoso.
Con texto y dramaturgia de Juan Pablo Aguilera, la propuesta cuenta con música en vivo, una marca de la compañía fundada en 2009, en este caso, interpretada por Aguilera, Troncoso y Olivares.
El estreno está agendado el próximo 5 de diciembre, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío, siendo la partida de una temporada de tres semanas -jueves a sábado- en el espacio penquista (hasta el 21 de diciembre) y de la celebración de su primera década en escena.
Aguilera contó que la inspiración para la propuesta se relaciona con aquellas "trágicas historias de los corridos mexicanos", composiciones que dieron la base el desarrollo dramático, aunque siempre considerando elementos cómicos.
"Efectivamente, es un drama, pero con mucho de comedia, como ha sido el estilo de la compañía. Claro, se trata de una historia que es bien triste dentro del contexto particular", apunta el director, acotando que durante aproximadamente 90 minutos, el espectador pasará por varias emociones.
Lo anterior a partir del momento en que una mujer se propone con una posición frente al aborto. "Eso, además, dice mucho de lo que está pasando hoy en día en nuestro país, sobre la capacidad de los seres humanos de decidir lo que queremos y nuestro futuro", argumenta el director.
PONERSE EN EL LUGAR
Es así que una de las protagonistas se enfrenta al aborto que debe realizarse en medio de un panorama desolador, el cual se cruza con la realidad actual.
"La historia está contada desde el folclore y se sitúa en un lugar que no tiene época ni espacio físico determinado. Sí sabemos que es un campo muy lejano, perdido en Chile, podría decir que es un limbo donde ocurre", explicó Aguilera sobre la propuesta a la que originalmente le dio forma y contenido en 2011 y que reescribió el año pasado, a partir de un Fondo del Libro. "Fue ahí cuando decidimos montarla", señaló, indicando que con ese objetivo trabajaron desde marzo pasado y más intensamente a partir de septiembre.
El cuento gira en torno a Ana y Mariana, situadas en un mundo campesino, pobre, ignorante, moralista y machista. "Deben sortear un futuro incierto frente a la decisión del aborto", dice Raquel Ortiz (23), quien interpreta a Ana. Ella es quien aborda el tema desde una perspectiva personal, buscando representar el sentir de su personaje.
"Por ser de otra generación, que es distinta a la del resto de la compañía, viviendo también el feminismo y la liberación de la mujer desde esta época, personalmente es súper importante llegar al discurso de estos personajes, que son dos prostitutas del campo, pero que podrían seguir aún en esa condición, independiente de la época o la generación en que me encuentro yo", dijo.
En ese sentido, el trabajo de investigación por parte de las dos actrices, ha hecho que el 13º estreno del grupo fundado en Santiago tenga un claro sentido de la realidad.
Pone en evidencia una existencia oculta pero latente. "Hay un argumento que habla mucho del contexto social que vivimos hoy, de la marginalidad, donde hay una opinión política, pero también es una obra muy humana. Siento que el feminismo cuestiona mucho el comercio sexual, pero Mariana se conecta, le gusta. Entonces, yo pienso por qué uno puede querer estar ahí y que le guste su trabajo", reflexionó Maiza Czischke.
Aguilera coincidió en tanto la naturaleza política de la obra. Sobre ello, sostuvo que buscan mostrar dos pensamientos, que se encuentran en el escenario. "Refleja lo que pensamos como compañía, como personas, queremos que el aborto sea legal. Pero más allá de eso son dos pensamientos, dos posturas distintas que deben aceptarse más allá de lo político, porque son humanas", afirmó, quien señaló que trabajar con la dupla de actrices, también ha sido aire fresco.
"Estar con gente nueva ha sido muy bueno, además ellas son maravillosas, representan un universo muy lindo de conocer", comentó en relación a las dos actrices penquistas -Raquel volvió hace un año- que desde su mirada han aportado mucho al montaje.