Barricadas en el centro marcan nueva jornada
Debido a la reiteración de incendios, en el contexto de las manifestaciones sociales, que han afectado al edificio de la Caja Los Andes, ubicado en Tucapel con O'Higgins, el gobernador provincial, Robert Contreras, informó que se contactó con la gerencia de la empresa para concretar un cierre perimetral de la estructura.
"Conversando con el municipio y con su administrador, se logró determinar que efectivamente tiene que producirse un cierre a través de un decreto municipal de la Dirección de Obras Municipales. Hoy (ayer) se están ejecutando los trabajos con el objeto de producirse este cierre con placas metálicas y con eso reforzar la seguridad del lugar", detalló Contreras.
marchas e Incidentes
En cuanto a las movilizaciones, ayer la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) convocó una marcha al mediodía, la que se movilizó desde los tribunales de justicia, por calle O'Higgins hasta Av. Prat, retornando por Av. Los Carrera hasta calle Paicaví, sin mayor interrupción de tránsito.
La marcha reunió a los servicios públicos y de salud, como la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenat), Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afich) y la CUT, que en total sumaron alrededor de mil personas.
Respecto a la atención a público en los centros movilizados, Evelyn Betancourt, presidenta Fenat Biobío, especificó que existen turnos éticos "para que no existan problemas, porque lo que menos queremos es perjudicar a la gente", precisó.
Sin embargo, durante la tarde, a eso de las 18 horas, se registraron complejos incidentes en el centro de Concepción. Barricadas instaladas en varios puntos del centro, como O'Higgins con Tucapel y San Martín con Aníbal Pinto, movilizaron a Carabineros, quienes por más de una hora se enfrentaron a los manifestantes que estaban instalados en la Plaza de la Independencia.
También se registró el intento de saqueo del banco Edwards, ubicado frente a la plaza.
Balance lunes
Sobre lo ocurrido durante el día lunes, el gobernador Robert Contreras informó que terminó con 44 detenidos por Carabineros y 11 por la PDI.
Francisco Jara, subprefecto de los servicios de la prefectura de carabineros de Concepción, detalló que 21 detenciones fueron por desórdenes, una por agresión a carabineros y 22 por delito en lugar no habitado, en este caso, el supermercado Santa Isabel ubicado en calle diagonal Pedro Aguirre Cerda, que resultó con saqueos y un principio de incendio que fue atendido rápidamente por bomberos.
Además resultaron nueve carabineros lesionados, uno de ellos de carácter grave en su mano derecha producto de una pedrada.