Grupo trabaja con el arte colaborativo para profundizar sus mensajes
La unión de exponentes de diversas disciplinas artísticas permite un carácter experimental único. Esto se realza cuando una causa en común es el fondo de la reunión que, en este caso, se dio entre un rapero, un liricista, un poeta y un trovador.
En solo cuatro días de desarrollo, los Artesanos del Verbo, decidieron juntarse y aportar desde sus dotes, para apoyar artísticamente las manifestaciones sociales en nuestra zona. Y el fruto se estrenó durante la semana, lanzando el EP, "El reloj de los sueños", un compilado de cuatro canciones, todas grabadas el mismo día.
El grupo, compuesto por el rapero e integrante de Parley, Tito Bruno (25); el estudiante de canto coral y parte de Veleros de Sol, Sady Ramírez (25); el liricista, Jaime "Hualpén" Suárez (35); y el poeta y liricista clásico de los coros JIP Kamerkoor de Utrecht y el Coro Nacional Estudiantil de Amsterdam, Nicolás Barría (30), lanzó la pieza musical por YouTube e Instagram.
En un tiempo récord, Artesanos del Verbo logró armar un conjunto de canciones que abordan y conservan los mensajes del pueblo, desde ideales de transformación hasta la construcción de bases pacíficas hacia una mayor democracia. Los cuatro cortes combinan la poesía, rap, reggae y son mezclados con sonoridades que los articulan en los hechos que aquejan hoy día a la sociedad chilena.
Cuenta regresiva
La carátula del EP, explicaron, surgió a partir de una fotografía del explorador y fotógrafo naturalista Benjamín Erices, en la que se aprecia el Campanil de la UdeC y una tormenta de humo a sus espaldas. También cuenta con la intervención en diseño del ilustrador local Mauricio Mardones.
Todo el concepto que envuelve "El reloj de los sueños" se basa en una cuenta regresiva para todas las personas. "Una cosa súper importante es que se nos acaba el tiempo. Estamos a contratiempo en vías a un gran cataclismo social, natural y cultural. Todos esos deseos de libertad y dignidad, son sueños de tener una vida y tener tiempo para vivir, para sentir y explorar", comenta Barría.
Maratón musical
La creación del trabajo se remonta al domingo pasado, día en el que tres de los integrantes tuvieron la posibilidad de congeniar en un show musical en el Foro UdeC.
Así lo comenta Bruno, quien indica que hubo una química instantánea entre ellos. "Nos dijeron que ese día hiciéramos una presentación para dar una pausa musical a la actividad. Decidimos armar un show viendo que salía y funcionó".
Agrega detalles de la maratoniana ruta para llevar a cabo el EP en cuatro días. "En un principio nos pusimos a ver qué podíamos hacer nosotros como artistas de la palabra en relación al contexto. El martes grabamos en la casa de Sady. Todos los temas los registramos ese mismo día", afirma.
Por su parte, Ramírez manifiesta parte de su experiencia musical con Artesanos del Verbo. "Hemos vivido cosas que me han ayudado a seguir adelante. De no haberlos conocido (al grupo), estoy seguro que no estaría aquí expresándome de la manera en que lo hago. Siento que en este disco se aglutinan todas las ideas por las cuales hemos trabajado durante nuestros despertares más importantes", resume.
Dentro de las próximas semanas, el cuarteto mostrará su trabajo en diferentes lugares, incluyendo marchas, festivales y conciertos en colegios y universidades. Ello, anotaron, con el fin de educar y fortalecer el movimiento.
Barría menciona que, pese a que la intención está clara, aún no confirman bien los lugares. "Se quiere trabajar con más artistas, para las presentaciones, con el fin de hacer un show más completo y ser un real aporte en la visibilización de los mensajes de este circuito", contó.
Escena articulada
Entendiendo esta producción como el resultado de la agrupación de disciplinas artísticas, Barría despliega una visión sobre las artes locales en torno a la contingencia. "Creo que se están haciendo grandes esfuerzos por articular trabajadores del arte. Hay muchas propuestas autoconvocadas interesantes y nosotros pretendemos ser más de eso también", afirmó.
El músico sostuvo que el momento actual es una gran oportunidad, dado que "la escena underground de Concepción es muy buena. Creo que esto podría servir para que evolucione y se hagan trabajos con mensajes mucho más potentes".