Con 50 carabineros resguardan visita a los cementerios locales
Ayer comenzaron las visitas, pero hoy será la jornada que convocará a más personas en los cementerios de la Región, producto del Día de todos los Santos. Por eso, y debido a la contingencia nacional, Carabineros desplegó a 50 uniformados para resguardar que las actividades en los camposantos se desarrollen sin dificultades.
El teniente coronel Carlos Contreras, de la prefectura de Concepción, indicó que "tenemos desplegados más de 50 carabineros entre las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante y todos los lugares donde hay cementerios. Nosotros no hemos dejado de cumplir con nuestras funciones de plan cuadrante ni tampoco hemos dejado de cumplir con nuestra labor durante fechas emblemáticas, como es el caso de las personas que asisten a los cementerios".
El alcalde Álvaro Ortiz dijo que en Concepción están preparados para recibir a 70 mil personas que recorrerán el principal cementerio de la provincia.
Añadió que para esta jornada tienen preparado un plan de contingencia que, entre otras cosas, considera la extensión del horario de atención de público en el Cementerio General de Concepción. De este modo, el camposanto abrirá sus puertas a las 8 de la mañana y cerrará a las 19 horas.
Como cada año, el acceso vehicular estará restringido en una cuadra a la redonda para privilegiar el tránsito peatonal. En caso de que algunas personas requieran ayuda para movilizarse, el municipio dispondrá de sillas de rueda en el acceso al cementerio, que serán de libre disposición.
Desde la dirección del Cementerio General de Concepción informaron que hoy, a las 9, 12 y 15 horas, se realizarán misas en el Salón Ceremonial del Crematorio de Concepción, ubicado al interior del camposanto. La del mediodía será oficiada por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali.
MÁS SEGURIDAD
Desde el municipio añadieron que, además de la labor que realizará Carabineros para resguardar la zona, la dirección de Protección Civil del municipio se encargó de reforzar la vigilancia del establecimiento con la incorporación de guardias privados, que se sumarán al equipo de vigilantes pertenecientes al Cementerio.
Junto a ello, coordinaron la presencia de personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, quienes resguardarán el orden del perímetro y que junto a inspectores municipales fiscalizarán la presencia de comercio ilegal, retirando a quienes no estén autorizados.