Masiva marcha y limpieza de calles marcan inicio del fin de semana largo
La amenaza de lluvia no impidió que más de 30 mil personas marcharan por las calles del centro de Concepción en la décimotercera jornada de movilizaciones a nivel regional por parte del movimiento social que exige cambios estructurales al sistema político y económico.
La jornada comenzó temprano con manifestaciones menores en la capital regional, junto con el proceso de limpieza de las calles que hicieron tanto equipos municipales como grupos de personas con chaquetas amarillas.
Quienes prepararon el ambiente fueron agrupaciones y padres de niños con autismo. Fueron unas 300 personas que se reunieron y caminaron por la Plaza de la Independencia exigiendo una ley que aborde esta condición.
Por la tarde se registró la gran convocatoria que recorrió el perímetro céntrico de la capital regional. Un grupo de descolgados protagonizó enfrentamientos con Carabineros, los que terminaron con varios detenidos.
MASIVA MARCHA
A diferencia de otras jornadas, la convocatoria vía redes sociales estaba agendada para las 16 horas y con estricta puntualidad, las más de 30 mil personas comenzaron a manifestarse con pancartas, lienzos, máscaras y el popular sonido de las vuvuzelas.
El recorrido que comenzó en la Plaza de la Independencia, donde se reunieron los asistentes que llegaron desde distintos puntos de la provincia, enfiló a las 16.30 hacia avenida Prat y posteriormente hacia Los Carrera para culminar en la Plaza de los Tribunales, pese a que algunos grupos de manifestantes se dispersaron a otros puntos del centro penquista. La jornada de marchas se realizó sin inconvenientes en su recorrido inicial, donde la consigna "Chile despertó" se repitió en cada paso de los manifestantes.
Los hechos de violencia se produjeron pasadas las 17 horas, y se concentraron en sectores como la misma Plaza de los Tribunales, donde casi un centenar de descolgados de la masiva marcha prendieron barricadas frente al edificio de la Caja Los Andes, y en paralelo se registraron enfrentamientos con efectivos de Carabineros.
La situación se volvió compleja en esta esquina que se ha convertido en el epicentro de las barricadas y los incidentes violentos. Por más de una hora la policía uniformada utilizó todas las herramientas disponibles, como agua y gases lacrimógenos, para apagar el fuego y dispersar a los manifestantes.
Posteriormente, se repitieron las barricadas en varios puntos céntricos, situación que ha sido ya una constante en los días previos de manifestaciones por parte de un reducido grupo de personas.
LIMPIEZA DE CALLES
Cerca de las 15 horas, un centenar de personas se reunieron en el Parque Ecuador, convocados por una agrupación denominada "Arriba Concepción", que identificados con chalecos reflectantes amarillos se trasladaron al centro penquista para colaborar en la limpieza de los puntos más afectados por los enfrentamientos y destrozos ocurridos en estas últimas dos semanas.
"Ya no nos podemos quedar en nuestras casas viendo lo que pasa. Somos personas que vivimos en el centro y tenemos que hacer algo, que es recuperar nuestra ciudad. La gente que vino quiere aportar con limpiar nuestras calles", dijeron desde la organización del evento. Agregaron que buscan repetir la instancia en días posteriores.