Carabineros prioriza puntos del centro para prevenir los saqueos y violencia
Durante esta semana comerciantes y varios alcaldes de la provincia -principalmente el de Concepción- solicitaron a las autoridades de gobierno y a Carabineros que se tomaran medidas para frenar los hechos de violencia que ocurren tras las marchas convocadas por distintos sectores de la ciudadanía, y que se concentran en saqueos a locales comerciales, barricadas y destrucción de paraderos o semáforos en el centro penquista.
Las críticas surgieron luego de que la madrugada del pasado lunes 28, cuando concluyó el estado de excepción constitucional de emergencia, Carabineros de Chile asumiera las labores de orden y seguridad pública, y se vivieran violentas jornadas entre el lunes y miércoles de esta semana, con robos y saqueos a céntricos locales penquistas.
Ayer, el gobernador de Concepción, Robert Contreras y el teniente coronel Carlos Contreras, defendieron las acciones y aseguraron que en los últimos días han hecho cambios en la forma en que enfrentan la violencia.
Estos contemplan un aumento de la dotación policial presente en el centro de Concepción -que hoy supera a los 120 efectivos de Fuerzas Especiales, considerando el refuerzo de otras comunas-, así como también la concentración de este refuerzo en zonas específicas como la Plaza de los Tribunales o la Plaza de la Independencia.
El gobernador de Concepción Robert Contreras explicó que los grupos de manifestantes se va movilizando por distintos puntos del centro "con mucha velocidad para poder dividir a las fuerzas policiales, por lo que a ello apunta la estrategia de copamiento que las fuerzas policiales, sacando a los manifestantes del área céntrica. Así se vio el miércoles, cuando a las 21 horas ya no había manifestantes".
Según el reporte policial, 69 personas resultaron detenidas el miércoles principalmente por robos, lo que calificaron como un positivo avance pese a que se registraron dos saqueos, uno en la tienda La Polar y otro en la Farmacia Ahumada, ambas en la intersección de las calles Barros Arana y Rengo.
ESTRATEGIA
El teniente coronel Carlos Contreras, de la prefectura de Concepción de Carabineros, explicó que a diario se están evaluando todas las estrategias de contención de los hechos de violencia, "sobre todo después de las manifestaciones. Hemos aumentado la vigilancia, considerando que en las comunas aledañas no se registraron mayores delitos, y la capacidad de aumentar la sensación de seguridad con nuestros recursos, y un refuerzo al plan cuadrante que hemos realizado".
Además aclaró que las fuerzas policiales no se han visto superadas en ningún momento, y que "una institución que no tiene autocrítica no puede avanzar. Todos los días lo discutimos, y por ello vamos cambiando la estrategia, ya que si hacemos lo mismo tendremos los mismos resultados".
Sobre este cambio en la forma de abordar las manifestaciones, que en el caso del martes y miércoles dieron cuenta del copamiento del cuadrante de las calles O'Higgins, Tucapel, Castellón y Barros Arana para concentrar a los manifestantes, el gobernador provincial añadió que "la estrategia policial ha comenzado a dar solución en cuanto a lograr copar varios sectores céntricos de Concepción, así como también en otras comunas (...) Hemos considerado todas las solicitudes para hacer copamiento de sectores donde está el comercio, y retomar la normalidad con la seguridad debida y los trabajos preventivos con Carabineros".
POSITIVO BALANCE
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz valoró los cambios. Argumentó que "en todo momento pedimos que se pusiera el foco en un perímetro del centro de la ciudad. La semana pasada habíamos tenido problemas en varios puntos, ahora solo en el centro y qué bueno que el gobierno haya entendido que lo que estábamos planteando tenía un sentido común, un criterio y una realidad. Qué bueno que nos hayan escuchado y que Carabineros resguarde de mejor forma este foco".
Sobre la situación actual de la capital regional, donde se han concentrado los mayores hechos de violencia -y que han dejado como saldo más de un centenar de locales comerciales afectados-, la autoridad comunal expuso que "se está limpiando el mobiliario destrozado con nuestros equipos de Aseo y Ornato, también restablecimos el retiro de basura con los turnos nocturnos y la mantención de áreas verdes, así como también la reposición de los 30 puntos donde se destruyeron semáforos".