Una invitación que los tiene muy expectantes, quizás, por ser la primera vez que la camerata Piccolini Di Camara, (algo así como "Pequeños de cámara") es invitada a un evento fuera de la Región.
Precisamente, fue la organización del Encuentro Juvenil Internacional de Música Docta, la que le extendió la invitación a esta agrupación dirigida por el maestro Daniel Muñoz, para ser parte del cartel en la 21ª versión del encuentro confirmado para desarrollarse entre los días 7 y 9 de noviembre próximo, en San Vicente de Tagua Tagua, Rancagua.
"La verdad es que ellos están muy ansiosos y con muchos deseos de hacer un muy buen papel musical en San Vicente", señala Muñoz, a cargo de este conjunto fundado hace tres años en el Centro Artístico Cultural de Concepción (CAC) e integrado por 10 músicos entre los 11 y 19 años.
Para el director de la camerata esta invitación también resulta relevante en tanto la experiencia que van a ganar. "Ya por el viaje y poder compartir en instancias similares, el hecho de estar en un hotel, que ellos vivencias de manera muy diferente", explica quien también está a cargo de la Orquesta Clásica Infantil Juvenil del CAC desde el 2000, año de su partida como proyecto en la entidad que funciona bajo el cobijo de la Municipalidad de Concepción.
Este año a la sede del evento de música docta fueron confirmadas 13 agrupaciones de todo el país -Arica a Punta Arenas- sumando la presencia de algunos directores venidos de EE.UU. y Venezuela.
DEL AFICHE AL ESCENARIO
Daniel Muñoz confesó que les sorprendió gratamente ser uno de los presentes considerados en el afiche oficial, junto a otros tres conjuntos del ramo.
"Llevo siete años participando en este festival con distintos conjuntos del CAC. En ese sentido, creo que aparecer en el afiche responde también a un reconocimiento por el trabajo que hemos realizado musicalmente hablando. Ahora desde la primera participación a esta oportunidad es un privilegio ser considerados por el maestro Manuel Toro, para cerrar el festival", señala el contrabajista formado en La Serena.
- Algo que también es relevante en Tagua Tagua creo que es por la relación y sinergia que se produce entre todos los participantes, piensa que vienen de todas partes, por lo tanto hay mucha diversidad en el mismo festival, que tiene una presencia y un prestigio importante en el medio, por con ésta suma 21 versiones.
Sobre el repertorio que van a mostrar en tierras rancagüinas, el músico con residencia local desde 1989, indicó que tienen preparado algo especial, pensando que van a tocar -por jornada- alrededor de 15 minutos.
En este caso, las obras son "Jazz pizzicato" (Leroy Anderson), "Mi niña araucana", pieza que para su ejecución considera trutrucas y pifilca, con el fin de "darle un aire mapuche"; para finalizar con la obertura de "Los maestros cantores de Nuremberg" (ópera de Wagner).
ENSAYOS PRESENTES
Para ajustar los detalles de lo que será su presentación en San Vicente de Tagua Tagua, la camerata penquista ha podido ensayar durante esta semana -martes y miércoles- con la idea de realizar otro mañana, para finalizar el ciclo previo el próximo miércoles, pues el jueves 7 parten al destino.
Al respecto, Muñoz señaló que, lógicamente, la semana del 21 de octubre, todas las actividades del Centro Artístico se suspendieron, como también ésta.
En ese sentido, la batuta a cargo solicitó un permiso especial para realizar los citados ensayos a puertas cerradas. "No hemos tenido interferencias frente a las marchas y, por supuesto, los hemos hecho con todo el cuidado, tanto para que los chicos vengan y regresen sus hogares tranquilos", comentó Muñoz, indicando que las sesiones de martes y miércoles se realizaron a las 10.30 horas, en el entendido que ellos tampoco han tenido clases.
- Les ha servido para distenderse respecto a lo que estamos viviendo en el país. Además, es increíble como están acostumbrados a ensayar. Cuando llegan (al CAC) vienen a ver qué es esto, pero una vez en salas con cada profesor y luego lo que se genera en el grupo (en las diferentes ramas musicales y de instrumentos que enseñan 23 profesores), les va despertando hacia un mundo nuevo. Musicalmente hablando la comunidad los lleva a ser solidarios, respetuosos y a una disciplina intrínseca.