Entregan consejos para un "Halloween" más saludable
El contexto de crisis social es lo contrario a festejo. Sin embargo, mañana es "Halloween", festividad de la que en Chile adoptó su celebración hace varios años y que con disfraces, decoraciones y la frase "dulce o travesura" ha conquistado a los chilenos, especialmente a los niños, que esperan este día en el que pueden recibir muchas golosinas. Así, quizá muchas familias deseen aprovechar la ocasión para brindar un relajo a los más pequeños en medio de estos días.
Pero, esto no debe ser sinónimo de descuido, ya que se ha estimado que en esta fecha los niños pueden llegar a consumir hasta 100 caramelos en un día, productos con gran aporte de azúcar refinada, llegando a ingerir el total de calorías requeridas al día, mientras que la recomendación es no superar los 25 gramos de azúcar (100 calorías).
Según Bianca Florio, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, el riesgo es que el consumo excesivo de azúcar refinada puede tener efectos nocivos a la salud en el corto y largo plazo, como ansiedad, falta de concentración, aparición de caries, aumento de peso y obesidad, incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos o diabetes.
Para cuidar la salud de los niños se recomienda racionar las golosinas y procurar que consuman más de 8 caramelos diarios. También se llama a propiciar que los ingieran tras una comida principal y no con hambre, pues esto lleva a que consuman más de lo que deben.
Pero, la mejor idea, según la nutricionista, es ofrecer alternativas saludables a los niños, como preparaciones con frutas y galletas con decoraciones alusivas. Un punto que destaca es que hay múltiples recetas que se pueden elaborar en casa con creatividad y en la que pueden participar los niños, por lo que otorga, además, un espacio para disfrutar en familia.