Hualpén recibirá histórico seminario para árbitros FIDE
"No es habitual contar con eventos de este nivel en Sudamérica. De hecho, se realizan uno o dos como máximo al año, por lo que su trascendencia involucrará incluso banderas de otros países en la Región". Así se refiere el árbitro de ajedrez local, Daniel González, al histórico Seminario de Arbitros de la FIDE a realizarse entre el 9 y 13 de diciembre en la Universidad de Santa María sede Rey Balduino de Bélgica, Hualpén.
El proyecto, aprobado por el Gobierno Regional e iniciativa de la Fundación Biobío Contigo, tendrá como particularidad la presencia del árbitro internacional mexicano José Martínez García.
Para el presidente de la Fundación Biobío, Oclides Anríquez, "este es otro paso más dentro de un programa para realizar distintas actividades ajedrecísticas enmarcadas en la capacitación de árbitros. Por ello estamos gestionando la presencia de uno de los mejores exponentes a nivel mundial latinoamericano, como es el el árbitro José Martínez, una eminencia continental y mundial".
El seminario consistirá en capacitación de árbitros, principalmente de la Región, para realizar torneos de carácter internacional. Este será el primer paso para optar a recibir el título final de árbitro internacional de ajedrez, es decir, la calificación técnica validada por la Federación Internacional de Ajedrez como árbitro FIDE.
"Clave ha sido el apoyo transversal de mucha gente. Primero, de la Fundación Biobío Contigo, así como de la presidente chilena de ajedrez, Damaris Abarca. El Gobierno Regional, por su parte, fue fundamental para aprobar el proyecto, con el apoyo de los consejeros Luis Santibáñez y Alicia Yáñez, tanto por sus consejos y asesorías como patrocinio final", apunta González.
Por el hecho de ser un evento de alto nivel técnico precisa que "sólo quince personas tendrán opción a rendir examen final como requisito FIDE, sin embargo, habrá asistencia libre de la comunidad ajedrecística a charlas magistrales tanto de la presidenta Damaris Abarca como del propio árbitro mexicano José Martínez, además del AI chileno Adolfo Barrios, en beneficio a alumnos de ajedrez y profesores de Hualpén, así como de otros invitados", cierra el árbitro e impulsor de la actividad.