Autoridades dicen que actuar de FF.AA. responde a "proporcionalidad"
Durante la mañana de ayer, las autoridades locales realizaron un balance de la cuarta noche de toque de queda que vivió el Gran Concepción, y que estuvo marcada por manifestaciones y la muerte de dos personas en San Pedro de la Paz, víctimas de un atropello.
Sobre ello, el jefe de la defensa, el contraalmirante Carlos Huber, apuntó a que "la gente salió, pese a los llamados a que no siguieran con estas manifestaciones. Tuvimos una manifestación bastante masiva el día de ayer que los cálculos hablan de sobre 40 mil personas, un poco mayor a la del día anterior. Sin embargo, posterior a esta manifestación el nivel de agresividad y de los saqueos disminuyó bastante respecto a lo del día anterior".
Sobre el actuar de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), argumentó que este responde a una medida de proporcionalidad respecto a los ataques que sufren los efectivos. "La gente que está bajo mi mando tiene reglas de enfrentamiento y reglas de uso de la fuerza bastante claras. Lo que se menciona es que cuando ya hay uso de la fuerza es autodefensa y tiene que ser proporcional a los medios, por eso que ese hecho en particular no es que yo no me esté pronunciando", dijo.
Además señaló que "todos los antecedentes están en manos de la fiscalía y en estos momentos la patrulla está declarando y vamos a ver qué es lo que determina la Fiscalía y la justicia".
El intendente Sergio Giacaman en tanto manifestó que "la orden y seguridad se vieron vulnerados el día sábado y el Presidente atendió la solicitud de Estado de Emergencia. El jefe de la defensa tiene las herramientas para restablecer el orden y la seguridad; una de ellas es el toque de queda (...) No queremos personas fallecidas, no es el objetivo de nadie, y lamento mucho lo que ha ocurrido".
A ello añadió que "si una persona está bajo los efectos del alcohol no debe conducir bajo ningún punto de vista. En tanto, nosotros pediremos las investigaciones que sean necesarias".