Piñera descarta negociar reintegración tributaria y Chile Vamos cierra filas
El Presidente Sebastián Piñera dijo que el Gobierno no negociará la reintegración tributaria, dado que "es parte esencial del proyecto de modernización tributaria que está en el Senado".
El gobernante buscó así alinear al oficialismo, sobre todo después de que un grupo de senadores respaldara la idea del ministro Andrés Chadwick, quien se mostró abierto a examinar ese aspecto de la reforma, y destrabar la tramitación del proyecto. Sin embargo, el mandatario, en entrevista con Cooperativa, expuso: "La reintegración tributaria es una parte esencial del proyecto, porque apunta a facilitar, promover e incentivar el crecimiento, la inversión, la creación de empleo, la innovación, el emprendimiento".
"Tener un solo sistema tributario significa equidad horizontal, tratar a todos los que están en la misma situación de la misma forma, y equidad vertical". Agregó que la integración "simplifica el sistema, le da certeza jurídica. Hoy, con dos sistemas, no lo entiende nadie".
El mandatario recordó que la reintegración tributaria ya fue acordada con la DC en la Cámara de Diputados. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "los acuerdos no pueden desdibujar los proyectos" y que seguirán adelante con la reforma.
En el comité político de La Moneda, las palabras de Piñera tuvieron eco en Chile Vamos, que cerró filas respecto de la reintegración. "Es la columna vertebral. Por lo tanto, está claro, y lo conversamos hoy (ayer) en el comité, que ese es un tema que no se va a transar ni negociar", dijo la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI.
Desde el PPD, el senador Ricardo Lagos Weber, de la Comisión de Hacienda, comentó que "el Presidente hoy (ayer) le dio un portazo a la posibilidad de entendernos en el Parlamento en el tema de la reforma tributaria. Así, yo no sé cómo se llega a entendimiento con un Gobierno que tiene minoría (...) Creo que el único camino para adelante es votar (...) Como dijo el ministro del Interior, hay algunos que ven en la reintegración, que beneficia a poquitos chilenos con un monto de plata a su favor, como un dogma; sigan con el dogma".
Según la reintegración, todo contribuyente paga igual proporción de impuestos. Si una persona es dueña o accionista de una empresa y decide retirar utilidades o recibir un sueldo por ello, pagará igual proporción que quien solo tiene ingresos por trabajar.