Ayer en la Concejo Municipal de Hualpén se votó y aprobó, por unanimidad, una petición entregada el pasado 9 de octubre en la oficina de partes de la municipalidad. La propuesta, presentada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y el Movimiento por la Emergencia Climática (MEC), solicitaba al municipio declarar estado de emergencia climática y ecológica en la comuna.
Con esto, Hualpén se transforma en pionera en la Región al declararse en estado de emergencia, y la segunda a nivel país, después de Macul, en Santiago. La propuesta cuenta con el respaldo de 33 organizaciones ambientalistas, como Red de Humedales y Colectivo el Queule. Además, posee el apoyo de expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
Mario Tapia, miembro de la casa de estudios, además de representante regional de SCAC y vocero de MEC, contó que fueron aproximadamente dos meses y medio de trabajo con el departamento de medio ambiente de la USM, organizaciones territoriales y uniones comunales, hasta tener el documento socializado y con el respaldo necesario para poder presentarlo al municipio. "Es ahí donde la administración manifiesta su voluntad política de tomar esta declaración e impulsarla en el Concejo Municipal, y ahora estamos viendo claramente cuáles son los frutos de ese trabajo que estuvimos realizando", señaló Tapia.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, manifestó que con esta votación "vemos que hay un compromiso por los temas medioambientales (...) lo que nos va a permitir generar acciones concretas y que no solamente quede en un discurso".
Acciones
Estos compromisos incluyen una serie de medidas para la comuna. Algunas de estas son generar alianzas y concretar acciones entre lo público y privado.
"Hualpén tiene cinco fuentes contaminantes. Por tanto hoy, con más fuerza, vamos a poder generar acciones concretas y que también los privados, sobre todo estas fuerzas contaminantes, modernicen sus procesos e inviertan en poder mejorar la calidad de vida de todos los hualpeninos", puntualizó la jefa comunal.
Además, contempla acciones para velar por ecosistemas naturales de la comuna, como humedales y zonas protegidas, generar alianzas con instituciones de educación superior para desarrollar medidas y movilizar recursos para la investigación orientada a la acción.
Otro de los compromisos, alineados con la política nacional, es que la comuna sea carbono neutral entre 2030 y 2050.
También se espera que estas medidas den pie a una actualización de la ordenanza medioambiental que rige actualmente en la comuna y que según la alcaldesa, "es necesario poder actualizar, tanto algunos conceptos como medidas de acción", concluyó.
Desde la comunidad
Representantes de la comuna y dirigentes también participaron de la votación que terminó en aplausos.
Luisa Valenzuela, encargada de medioambiente de la junta de vecinos Parque Central y de la Defensa del Humedal Vasco de Gama, declaró estar feliz con la aprobación "porque esto es un paso y un premio para todos los que hemos trabajado en la lucha y en la defensa de nuestro territorio. Estamos felices porque ahora se va a normar más sobre ellos y se va a proteger lo que nos está quedando de nuestros humedales y santuario".