Soluciones locales a necesidades mundiales
Una de las grandes tareas de CIDERE Bio Bío, en sus 53 años de vida, ha sido promover en las empresas e instituciones asociadas, iniciativas de articulación y asociatividad con un sello de colaboración que genere beneficios, mejore las posibilidades de desarrollo y aumente las ventajas competitivas.
Articular alianzas es una importante estrategia de desarrollo para las empresas de la Región, que se enfrentan a una fuerte competencia nacional e internacional, a mercados altamente competitivos y a múltiples amenazas como resultado de la transformación económica y exigencias medioambiental. Con la finalidad de obtener beneficios comunes y como una herramienta de colaboración eficaz, la articulación se convierte entonces en un mecanismo de cooperación, de asociatividad, con posibilidad de dar soluciones locales a necesidades mundiales; de innovar, mejorar los procesos de producción, aumentar la rentabilidad y generar un impacto positivo en las personas.
En este ámbito, el propósito de nuestra corporación es fomentar que las empresas busquen alianzas estratégicas para el logro de sus objetivos, que mejoren su competitividad, generen un impacto positivo medioambiental y superen barreras comerciales. Como ejemplo, articulamos una alianza colaborativa entre Crosville Fabric, empresa textil de Tomé que, en su constante búsqueda de mejoramiento continuo de sus procesos, está en conversaciones con Industria de Jabones Miguel Maritano, empresa chilena, de Talcahuano, que produce jabones y detergentes y que siempre ha manifestado su compromiso con la región.
El objetivo de esta alianza es utilizar un detergente con materias primas vegetales, amigable con el medio ambiente, que pueda ser utilizado en el proceso de lavado de lana importada y de sus prendas confeccionadas en Tomé. Este detergente creado localmente, estamos seguros, que impactará positivamente a nivel mundial.
Generar una cadena de valor es uno de los beneficios de la articulación. En este contexto, Asmar y Essbio han conformado una mesa de trabajo para el buen uso de las aguas en la limpieza de planchas del casco de los buques, mejorando los procesos industriales y cuidando el medio ambiente; apostando por un mecanismo de cooperación que busque una solución que permita el ahorro de las toneladas de agua potable utilizadas sólo en la limpieza de un navío, tomando conciencia del cuidado de este recurso, buscando en conjunto el uso de aguas grises, pluviométricas, desalinizadas entre otras. Dejar el agua potable para uso de las personas, fundamental para la vida humana y estableciendo una alianza local para este propósito
Desde CIDERE Bio Bío seguiremos liderando y promoviendo las alianzas estratégicas locales.
, gerente de
CIDERE Bio Bío