Rebaja en el presupuesto de Cultura nuevamente pone a la zona en la mira
En 2018 el Ministerio de Hacienda planteó rebajar 30% el presupuesto de Cultura para 2019. Un impasse superado, luego de reuniones, encuentros y cruces entre representantes culturales, entidades involucradas y políticos.
Hace un año, y luego de transitar por un mes de octubre complejo, se descartó la rebaja. Este hecho benefició directamente a las seis instituciones colaboradoras del Estado que estuvieron en la mira: Matucana 100, Teatro Regional del Biobío, Museo Precolombino, Balmaceda ArteJoven, la fundación Teatro a Mil y el Museo Violeta Parra.
El tema volvió al ruedo luego de conocerse esta semana que Hacienda nuevamente disminuyó los montos, ahora en un 20%. Técnicamente, descartando el museo dedicado a la creadora de "Gracias a la vida", que ahora está al cobijo del área patrimonial de la cartera ministerial; las cinco organizaciones "colaboradoras" tendrían 3.023 millones de pesos para el presupuesto 2020. La cifra no se condice con los 3.842 millones del proyecto presupuestario asignado para este año en el área.
Se debe anotar que las cinco entidades en situación de rebaja tienen relación con una glosa establecida como Instituciones Colaboradoras del Estado por asignación directa. El monto, por lo tanto, se reparte entre las contenidas en la glosa, viéndose ahora afectadas en su presupuesto.
"Estas instituciones fueron creadas con participación del Estado, por lo tanto, son parte de las políticas públicas del Ministerio de las Culturas", anota Pablo Gaete, director regional de Balmaceda ArteJoven, desde su fundación en la zona hace dos décadas.
BIEN PÚBLICO Y SOCIAL
Gaete señala que la entidad que encabeza en Biobío, cabe en los parámetros de ser una organización "colaboradora", contando a nivel nacional con cinco sedes (Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt). "Esta disminución afectaría la propia labor del Ministerio (de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), que se está consolidando como uno nuevo (desde este año)", anota el directivo sobre una entidad que tiene 25 años de carrera.
- Una disminución significaría cerrar una sede, lo cual sería muy injusto para la zona donde esté presente nuestra institución. Otra cosa es que la rebaja sería desconocer una labor de más de 20 años a nivel nacional y regional como Balmaceda ArteJoven.
- Posiblemente, lo que uno podría esperar es que estas instituciones tuvieran una cierta estabilidad respecto de los presupuestos, porque están llevando a cabo políticas de Estado, en el ámbito del arte y la cultura. Incluso, había moción en el Parlamento para que (los presupuestos asignados) fueran plurianuales, o sea, por más de un año, o dos. Es decir, que mantuviera más tiempo y no se discutiera todos los años.
PREOCUPACIÓN
Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, la otra entidad con sede regional, que es parte del grupo beneficiado con la glosa presupuestaria, señaló que la rebaja propuesta por Hacienda, les afectaría en su rol de bien público.
"El financiamiento que nos entrega el Gobierno Regional -260 millones- y el Ministerio de las Culturas -$ 960 millones- representan un financiamiento basal, que es fundamental. Ahora esta cifra no representa el presupuesto de funcionamiento total del Teatro. Nosotros también generamos recursos para completar ese financiamiento (su operación bordea los $ 1.200 millones anuales). Ahora un recorte del 20% nos aleja de nuestra misión de generar más acceso a la Cultura, pues no pondría en una situación crítica respecto al funcionamiento total del Teatro", señaló.
Para ilustrar la situación, Peró indicó que $135 millones menos equivalen a cerrar un mes y medio. "Eso no es posible, lógicamente", dijo.
Sobre revertir la situación, la representante directiva se mostró preocupada. "Espero que sí, porque la ministra (Consuelo Valdés) y el subsecretario (Juan Carlos Silva) nos dieron su palabra de que teníamos presupuesto de continuidad", ilustró.