Core visa paquete de turismo del Ejecutivo por amplia mayoría
Era el único punto en tabla, pero la sesión extraordinaria del Consejo Regional (Core) celebrada ayer para votar el paquete de turismo del Ejecutivo se extendió por casi dos horas.
La propuesta contemplaba el Rally Mundial, el festival Viva Dichato y la estrategia de cruceros, que considera un monto total de $2.500 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La sesión comenzó a las 11.12 horas, en medio de la atención de más de 60 personas que colmaron el salón Prat del Core. A la cita asistieron los alcaldes de Tomé y Concepción, dirigentes vecinales, representantes de Protur y las cámaras de comercio de ambas comunas.
A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, cuando el paquete presentado por el Gobierno Regional recibió, incluso, el rechazo y abstención de los consejeros oficialistas Patricio Lynch (RN), Eduardo Borgoño (UDI), Enrique Krause (UDI), Patricio Badilla (RN), Luis Santibáñez (UDI) y Flor Weisse (UDI), la iniciativa esta vez tuvo el respaldo de todos esos consejeros, con lo que se alcanzó la mayoría.
En sentido, la votación arrojó 17 votos a favor y cuatro en contra. Los consejeros que rechazaron el plan fueron Tania Concha y Leonidas Peña (ambos PC), Javier Sandoval (PS) y Andrés Parra (PS). Todos ellos habían rechazado anteriormente la iniciativa.
Trabajo coordinado
"Lo que aprobamos hoy es una oportunidad para la Región, y desde ahí agradezco la capacidad que ha tenido el Consejo de poder recibir los nuevos antecedentes y de reflexionar y considerar que estos son proyectos que, finalmente, tienen un tremendo impacto para Biobío", aseguró el intendente Sergio Giacaman.
Eso sí, la máxima autoridad regional reconoció a los consejeros que se podría haber hecho un mejor trabajo a la hora de presentar los antecedentes del paquete y evitar el quiebre generado días atrás.
La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, quien se abstuvo en un principio de votar estos proyectos, afirmó que lo visto la mañana de ayer es una muestra del trabajo que debe asumir su organismo, "en el sentido de respetar el principio de la libertad y el trabajo en equipo y de la coordinación que tiene que existir para enfrentar grandes proyectos como este".
Respecto al Rally Mundial, el intendente Giacaman indicó que lo que viene ahora es informar a la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, sobre la aprobación de los $1.300 millones y conformar una mesa de trabajo con la productora que lidera el proyecto, con el objeto de "recoger los aprendizajes de lo ocurrido en 2019 y ponerlos al servicio de lo que será la fecha de abril 2020".
No es prioridad
Fueron solo cuatro los consejeros los que rechazaron esta vez el plan presentado por el intendente.
Según se observó en la sesión extraordinaria, sus apreciaciones recayeron especialmente en la prioridad que podrían tener estos proyectos de turismo en relación a otras iniciativas más urgentes, como el término de las escuelas modulares que se levantaron tras el terremoto de 2010 o iniciativas hídricas para la Región.
"Hoy (ayer) podríamos haber estado apoyando la iniciativa, porque todos estamos de acuerdo que es un muy buen proyecto para la Región, pero tenemos necesidades, un montón de prioridades, y a nosotros los vecinos nos eligen para ser responsables", afirmó el consejero PS Andrés Parra.
Tras la votación, el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, declaró que el proyecto del Rally Mundial se trata de una iniciativa de Estado, lo que significa colocar a Chile en el escenario mundial.
Sin embargo, precisó que para los próximos años "quizá el aporte debiese venir desde el nivel central y no desde el Gobierno Regional", tal como ocurre en este caso.