Cantidad de homicidios sube a 31 y casi iguala la cifra de 2018 en Concepción
A 31 se elevaron los homicidios ocurridos en lo que va de este año en la provincia de Concepción. La cifra aumentó tras los últimos hechos de violencia que se registraron el pasado fin de semana en Concepción y Coronel.
Entre el viernes 27 y la tarde del domingo 29 de septiembre, cuatro personas murieron a raíz de distintos ataques protagonizados por sujetos desconocidos. Hasta ahora, ninguno de los casos registra detenidos (ver recuadro).
De acuerdo a las cifras analizadas durante el último Comité Policial Provincial, el número de casos que se acumulan a la fecha es levemente inferior a los registrados durante todo 2018, cuando hubo 32 episodios en el Gran Concepción.
A nivel regional, el año pasado hubo 42 homicidios, según las cifras de la Subsecretaría de la Prevención del Delito.
El coordinador de Seguridad Pública en Biobío, Claudio Etchevers, lamentó los últimos homicidios, sin embargo, enfatizó que tres de ellos están directamente asociados a otros hechos delictuales.
El prefecto Jorge Sánchez, jefe de la prefectura PDI Concepción, afirmó que estos casos están siendo abordados a través del trabajo de las distintas brigadas especializadas, entre ellas la Brigada de Antinarcóticos y el Crimen Organizado.
ACTIVIDAD DELICTUAL
Claudio Etchevers reconoció que el último fin de semana en la provincia tuvo características particulares, sin embargo, calificó como hechos puntuales los homicidios ocurridos.
"Hay que entender estos casos como situaciones aisladas que obedecen a la conducta delictual y que finalizan de manera violenta, aumentando las cifras y con ello el incremento de la sensación de inseguridad de la gente", dijo.
El coordinador de seguridad pública agregó que "lamentablemente las personas que dedican su actuar a las actividades delictuales están expuestas día a día a que su vida finalice de manera violenta, como ha sucedido en tres de los cuatro casos".
Etchevers enfatizó que pese a estas cifras, los indicaron en los delitos de mayor connotación social han ido a la baja en la Región. "Todos los delitos han ido en una baja sostenida", aseguró.
Junto con ello, detalló que se están aplicando nuevas estrategias para reducir los índices. Entre las medidas que anunció será la implementación de los nuevos drones que arribarán en los próximos meses y la instalación de una central de vigilancia en la Gobernación Provincial penquista.
TRABAJO POLICIAL
El prefecto Jorge Sánchez coincidió en que el último fin semana tuvo características particulares: "Los cuatro incidentes que ocurrieron durante el fin de semana, aumentaron las cifras, pero aún nos mantenemos bajo la cifra en relación al año pasado".
La autoridad policial enfatizó que la PDI, el Ministerio Público y las distintas autoridades está abordando las distintas temáticas. "Junto con ello se está viendo la situación de las armas de fuego, micro y tráfico de drogas", señaló.
La tarde del lunes, el gobernador, Robert Contreras, solicitó incrementar las rondas en los sectores donde se registraron los homicidios. "Necesitamos que las personas que son inocentes y que están alrededor de estos lugares también sientan la presencia policial".