Código Azul atiende a 238 personas en situación de calle
Luego de la última activación del Código Azul, dispositivo creado para atender a personas en situación de calle y que es parte del Plan de Invierno, la Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó un balance del dispositivo durante este año. De acuerdo a las cifras informadas por la cartera, se hicieron siete activaciones en total, en las que se atendió a 238 usuarios. La última se hizo el día domingo 29 de septiembre.
En el caso de la capital regional, el dispositivo se activó siete veces y atendió a 130 usuarios. El 21 de julio, día en el que vieron a más personas, recibieron a 33 personas. El pasado domingo se prestó asistencia a seis usuarios.
En Talcahuano hubo cinco activaciones y se atendió en total a 58 personas. El peak fue el 29 de junio, donde recibieron 17 usuarios. El domingo fueron cinco los atendidos.
En el caso de Lota fueron seis las activaciones, en las cuales se prestó servicio a 62 usuarios. El día que se realizaron más atenciones fue el 1 de julio, cuando recibieron a 11 personas. En la última activación fueron cuatro los usuarios.
Aunque en Los ángeles se implementó siete veces el dispositivo, en ninguna de esas ocasiones recibieron usuarios.
Financiamiento y
redes del programa
Código Azul forma parte del "Plan Invierno", estrategia creada por el Ministerio de Desarrollo Social para atender a personas en situación de calle. Este dispositivo se aplica cuando las condiciones climáticas extremas ponen en riesgo a quienes pernoctan en la calle. Para ello se consideran las temperaturas mínimas y la presencia de precipitaciones.
Funciona de manera complementaria a los albergues y otras prestaciones que se entregan a las personas en situación de calle.
Fue implementado por primera vez como un piloto en 2018 y se invirtieron aproximadamente $50 millones. Este año el presupuesto aumentó a más del doble y superó los $180 millones.
La activación del plan considera la habilitación de refugios, operativos móviles y un móvil de traslado.
Este año además se habilitó un fono de contacto (800 104 777), al que cualquier ciudadano podía dar aviso de alguna persona en situación de calle. También se implementó un formulario web en codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl, donde se pueden entregar datos específicos de cualquier persona que necesite apoyo.
Se proyecta que Código Azul siga funcionando para el próximo invierno.