Crean consejo urbano para analizar proyectos locales
Analizar los proyectos de infraestructura que se quieran implementar en la Región, sugerir mejoras o generar nuevas iniciativas, son las principales funciones que tendrá el recién creado Consejo Regional de Desarrollo Urbano, instancia consultiva que servirá de apoyo para que el gobierno local tome decisiones mejor informadas.
Tras la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) en 2014, la mesa consultiva del Biobío es la primera que se crea en regiones. La idea, explicó el presidente nacional de la instancia, el arquitecto Sergio Baeriswyl, es que la experiencia local sea "un proyecto piloto que luego vamos a extender a otras ciudades chilenas, pero creemos que los desafíos inmediatos de Concepción requieren de esta instancia de discusión multisectorial con agentes públicos, privados, académicos y sociales para enriquecer el debate en el Gran Concepción y otras ciudades".
Ayer se realizó la primera sesión, la que estuvo presidida por el intendente del Biobío, Sergio Giacaman. En el consejo también participarán los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y también de Obras Públicas, además de representantes de los gremios, de la academia y de la sociedad civil.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, explicó que "durante esta primera sesión se conversó mucho que es importante que las 33 comunas de la Región estén representadas. Evidentemente hay desafíos distintos, como en el Concepción Metropolitano, Los Ángeles o la provincia de Arauco. La idea es que podamos abordar todos estos temas desde una mirada multidisciplinaria".
DEFINICIONES
En el encuentro de ayer se acordó realizar reuniones bimensuales y la primera, en enero, tratará acerca de las propuestas que realizará el Consejo Regional.
Entre ellas, dijo Baeriswyl, se podrá, por ejemplo, revisar la propuesta para modificar el Plan Regulador Metropolitano o analizar otras iniciativas como corredores de transportes, parques, proyectos habitacionales o proponer políticas para mejorar las condiciones urbanísticas de la Región.
"Las decisiones del consejo, por ahora, no son vinculantes, pero la idea es asesorar al Gobierno Regional para que se tomen mejores decisiones. Este es un espacio que hoy no existe, por eso es importante que se genere, ya que además va a poder revisar iniciativas públicas o privadas", indicó el arquitecto.