Legisladores locales harán gestiones para que FNDR supere los $100 mil millones
Hoy comenzará la discusión del proyecto de Presupuesto 2020 con la presentación del titular de Hacienda, Felipe Larraín, a la Comisión Mixta. Hay un punto en ese documento que crispó los ánimos de los parlamentarios de la zona y tiene que ver con que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) propuesto para Biobío alcanza los $80 mil millones, cifra por debajo de los $128 mil millones que había solicitado el intendente Sergio Giacaman al nivel central.
Si bien estos recursos de decisión local presentan un incremento de 9,8% en relación a lo asignado para este año -posicionando así a la Región como la zona con mayor alza-, hay parlamentarios que presionarán al Ejecutivo para requerir un piso superior a los $100 mil millones.
"Todos los habitantes de la Región del Biobío aspiramos a tener un presupuesto más abultado, de manera de ir resolviendo los problemas más urgentes de la comunidad", afirmó el diputado UDI Sergio Bobadilla.
El parlamentario explicó que en el transcurso de la discusión -que se extenderá durante dos meses al interior del Congreso- esperan alcanzar un acuerdo con el ministro de Hacienda para lograr un incremento que vaya más allá del 9,8% asignado y que se acerque a los $100 mil millones.
"Eso sería restituir a la Región del Biobío lo que perdió con la separación con Ñuble, porque las necesidades que tenemos no han cambiado", enfatizó.
Aunque se encuentra en una vereda política distinta, el diputado socialista Gastón Saavedra coincidió con Bobadilla y aseguró que el FNDR del Biobío "tiene que pasar de los $100 mil millones", ya que a su juicio, con la actual cifra se estarían invirtiendo $3.600 por cada uno de los $1,5 millones de personas que viven la Región.
Según Saavedra, este monto "es muy menor, exiguo y una falta de respeto".
Para la diputada DC Joanna Pérez, el hecho de recibir menos de $100 mil millones significará, por ejemplo, no poder ejecutar proyectos ya aprobados por el Consejo Regional, visar nuevas iniciativas, implementar montos para temas prioritarios, como el agua potable o los caminos rurales, o sostener la quiebra de las pequeñas empresas que desarrollan los proyectos.
El diputado RN Leonidas Romero compartió las críticas, pero aspira a un fondo de $120 mil millones.
Acuerdo político
Respecto al proyecto que comenzará hoy su discusión, los parlamentarios solo tienen la facultad de rechazar o disminuir sus partidas, pero no aumentar sus recursos. Dada esta imposibilidad, ya se han anunciado medidas en miras de conseguir un mejor resultado en la negociación que sostendrán diputados y senadores con el Ejecutivo.
Una de ellas, comentó el senador Alejandro Navarro -quien exige que el FNDR se aumente a $104 mil millones-, es generar un punto de acuerdo con todos los parlamentarios de la oposición. De esta forma, precisó, espera "proponer a los jefes de comité de las bancadas de oposición un pronunciamiento público respecto al presupuesto de las regiones, porque el ministro Larraín debe dar una explicación sobre esta menguada asignación".
La idea de un acuerdo es compartida incluso por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. A juicio de la timonel de la UDI, es necesario construir un acuerdo político con las fuerzas opositoras para garantizar el aumento de estos recursos.
Eso sí, la parlamentaria explicó que más que hablar de cifras redondas, lo que se buscaría es garantizar un 10% de incremento, "o un poquito más. Eso sería mejor".
Así, aseguró que "estos temas los trabajamos en conjunto con el senador Navarro, ya que cuando se trata de temas de la Región uno tiene que tener grandeza".
En caso de no obtener buenos resultados por parte del Gobierno, Navarro comentó que el presupuesto nacional podría ser rechazado, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de la Cámara Alta hay 39 senadores de regiones y 23 de oposición.
"Mi voto, por lo menos, no estará disponible para la ley de Presupuesto si no se mejora en Biobío", anunció.