Fiscal Guerra rechaza críticas de senadora Van Rysselberghe
El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, desestimó las críticas de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien acusó al Ministerio Público de actuar como "el brazo armado de la izquierda chilena", y las calificó de "afirmaciones de carácter estomacal".
La presidenta de la UDI cuestionó la rapidez con la que el ente persecutor reaccionó en el caso del subsecretario Felipe Salaberry (UDI), denunciado por eventuales infracciones a la ley de tránsito y amenazas a un inspector municipal de Ñuñoa. La legisladora contrastó el desempeño de la Fiscalía en esta situación con el que, según ella, habría tenido en el caso OAS, de supuesto financiamiento irregular de la última campaña de Michelle Bachelet.
Ayer, en radio Universo, Manuel Guerra dijo que en el Ministerio Público "hay un trabajo bastante exhaustivo y no se ha dejado de indagar la arista OAS (...) No hay un favorecimiento de la izquierda. En la zona oriente (Región Metropolitana), trabajo estrechamente con nueve alcaldes, siete de ellos son afines al sector político de la senadora que expresó estas palabras y nunca hemos tenido algún problema".
"Cuando se hacen declaraciones de esta naturaleza, en las cuales se descalifica sin tener ningún antecedente, simplemente se hacen afirmaciones de carácter estomacal" y solo se termina dañando "a las instituciones que son parte del sistema", planteó Guerra.
"Yo no me refiero a la actuación del Parlamento, no me corresponde opinar del buen o mal trabajo que desarrollan los parlamentarios, simplemente hago mi trabajo como fiscal y espero que también las otras instituciones respeten el trabajo independiente y autónomo que le corresponde llevar adelante a la Fiscalía", añadió.
Desde RNy Evópoli, tomaron distancia de lo dicho por la senadora. El timonel de este último partido, Hernán Larraín Matte, expuso que se debe tener cuidado con las palabras y aseguró que las instituciones deben funcionar, por lo que hay que protegerlas.
También ayer, habló el abogado de Salaberry, Gabriel Zaliasnik. "Todavía tenemos que evaluar los antecedentes, pero no tiene mucho sentido hablar de un delito, ya que en nuestra opinión los hechos no son constitutivos de delito en caso de haber ocurrido, porque los hechos de los que se acusa (al subsecretario) son inexistentes", expresó a La Tercera PM.
"Detrás de esto hay una operación política (…) Me recuerda rápidamente al episodio vivido por el diputado Gabriel Silber (acusado de violencia intrafamiliar). Se está haciendo una práctica generar episodios para poner en tela de juicio a algunas autoridades y causar consecuencias políticas", sostuvo.