A casi cinco meses de la entrada en vigencia del contrato de obras de urbanización del proyecto Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), los trabajos alcanzan un 2% de avance, y principalmente se han centrado en la accesibilidad a los predios La Cantera y El Guindo. La Universidad de Concepción (UdeC) cedió este terreno de 91 hectáreas en comodato a la Corporación Pacyt, para emplazar el proyecto.
Aldo Careaga, seremi (s) de Obras Públicas, contó que "dada la condición climática, el invierno que tuvimos y hoy se está acabando, el avance en estos trabajos que implican cortes de cerros y cosas por el estilo, no se pueden hacer a gran escala porque provocaríamos más problemas que avances".
Respecto a lo que se ha concretado comentó que "lo que se ha hecho hasta ahora es proceder a las talas de bosques que están contempladas en el proyecto, de manera bien paulatina se ha ido preparando el camino para comenzar con los grandes movimientos de tierra que deberían comenzar en unos meses más".
El 14 de mayo pasado entró en régimen el contrato con la constructora Valko, que a fines de 2017 se adjudicó el contrato por casi $15 mil millones. El Pacyt busca reunir a cuarenta empresas de base tecnológica, gracias al acuerdo entre el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción.
CUIDADO AMBIENTAL
Un punto relevante en los primeros meses de faenas tiene relación con la revisión de los terrenos, según explicó Careaga, particularmente con la tala de árboles para generar los caminos de acceso, y también el cuidado de todas las especies nativas que habitan los terrenos.
"Este proyecto se calculó hace diez años, y todos los estudios previos se hicieron con los bosques ahí, la topografía era aerofotogramétrica -en base a las copas de los árboles- y ahora se hizo a ras de piso, considerando que se han cortado árboles y se ha podido acceder al terreno (...) Estamos haciendo los ajustes a los planes de manejo de plantaciones en temas de dimensiones, que significa que cada vez que nosotros cortamos un árbol tenemos que justificar qué árbol estamos cortando, a qué especie pertenece, si es o no exótico, y cómo será repuesto", contó.
El seremi subrogante y director de Arquitectura del MOP explicó que el trabajo relacionado con el plan de manejo contempla que si se talan árboles exóticos, estos serán repuestos con una especie nativa. "El proyecto contempla replantar cerca de 20 mil árboles nativos; estamos haciendo todo paso a paso, con la precaución que ello amerita, identificando todos los individuos que se han ido cortando junto al trabajo que hemos realizado con el centro Eula-UdeC y Conaf, siempre bien supervisados y apegados a lo que decretó la resolución de calificación ambiental. Estamos haciendo un trabajo acorde a las calificaciones ambientales del proyecto", añadió.
A ello se suma el trabajo de cuidado del cangrejo tigre, especie que habita en los predios y que también demandará un trabajo de preservación relevante: "La especie debe ser rescatada de algunas zonas donde está, para que se puedan producir los trabajos. Eso requiere algunos permisos que ahora se deben tramitar, no se podían antes por la ejecución de las obras, para comenzar a relocalizarlos a sitios especiales que ha dispuesto la universidad para que incluso se logre su reproducción en laboratorio".
PRINCIPALES FAENAS
Para Careaga, el trabajo de mayor magnitud se iniciará en el último trimestre de este año, principalmente por las condiciones climáticas y sobre todo, en un escenario donde aún no han podido recorrer las 91 hectáreas de bosque.
"Ya se pueden comenzar a vislumbrar los macrolotes que se están trabajando. Todavía cuesta acceder a los puntos de trabajo, y ahora que viene el verano se acelerarán algunos de esos trabajos. Pero es importante aclarar que no se está trabajando a gran escala, y que es un trabajo que se va a demorar", comentó.
Además detalló que no habrá tránsito de camiones por el Barrio Universitario, pues ingresarán solo una vez a los predios.
Explicó que en el futuro se podría incorporar la fase 2 de la urbanización en el actual contrato con Valko, que tiene vigencia hasta mayo de 2021. Esta etapa, que duraría un año más, está centrada principalmente en el asfaltado y en concretar las últimas terminaciones.
"Ese es un trabajo que debemos desarrollar aún: debemos ver los montos, estimar cuantías de obras a ejecutar. No es algo que se vaya a resolver en el corto plazo, dentro de este año por ningún motivo. Será algo que probablemente tengamos más resuelto a mediados del próximo año, junto con el avance de estas obras, evaluando los volúmenes de tierra, las alturas y rasantes de los caminos", dijo.
Junto con ello Careaga señaló que "incluso puede que los montos de inversión para la fase 2 bajen, así que eso podría abrir luces de que podría incluirse con una modificación del contrato".