Estudiarán fondo marino del golfo de Arauco
Un estudio hidrobiológico que contempla un barrido hidroacústico de los bancos naturales de los recursos navajuela, huepo y taquilla del Golfo de Arauco, desde Laraquete a Punta Lavapié incluyendo la Isla Santa María.
Las tareas estarán a cargo del equipo técnico de la Sociedad de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Sodepar), en el marco del trabajo conjunto que se realiza con ocho sindicatos de pescadores que forman parte de la Mesa Público-Privada conformada por la empresa Arauco y Ferepa Biobío.
El propósito de este trabajo, que permitirá contar con una cartografía actualizada será realizado por un equipo multidisciplinario de buzos, biólogos marinos, estadísticos y pescadores artesanales, que entre los meses de octubre de 2019 y 2020 trabajarán en el fondo marino, para determinar el estado real de estos recursos, para lo cual se contempla un estudio científico, técnico y químico recursos bentónicos en cuanto a su abundancia, densidad, talla y peso. Esta Información es necesaria para localizar, las áreas donde se reproducen y crecen , información que será un gran aporte a los planes de manejo para determinar las cuotas de extracción.
En el curso de una reunión ampliada de la Mesa Arauco Ferepa Biobío, celebrada en Arauco, el biólogo marino Aldo Hernández expuso los detalles de este estudio microbiológico que además lleva asociada la entrega de una cartografía actualizada del fondo marino del Golfo de Arauco.