Falla licitación para administrar mercado y municipio penquista asumirá ese rol
Sin oferentes terminó la licitación para contratar a una nueva empresa que se haga cargo de administrar el Mercado Provisorio del Gran Concepción. Esto, porque la concesionaria actual termina sus funciones el 13 de octubre y una de las cláusulas del contrato es que no se puede renovar automáticamente.
Esto gatilló que el municipio anunciara que se hará cargo de administrar el recinto de manera provisoria a partir del 14 de octubre, a la espera de realizar una segunda licitación que mejore las bases y así atraer a empresas que estén interesadas en tomar las riendas del centro de abastos. Esta administración provisoria deberá extenderse como máximo hasta diciembre, según explicó Aldo Mardones, administrador municipal de Concepción.
Este recinto opera desde 2016 en el barrio cívico penquista, en un terreno de propiedad del Serviu. Inicialmente el comodato del paño era por cuatro años, pero se extenderá, ya que no ha habido avances en los arreglos que tenían que hacerse en el edificio original, ubicado en pleno centro, y que fue destruido por un incendio en 2013.
El funcionamiento del centro comercial ha estado marcado por una serie de conflictos, los que pasan principalmente por deudas de gastos comunes. Esto ha llevado a que la Compañía General de Electricidad, CGE, haya interrumpido el servicio en varias ocasiones.
COMPLEJO ESCENARIO
La situación del centro de abastos es crítica, ya que hace dos años se dio a conocer que la actual administración mantiene millonarias deudas con la Empresa General de Electricidad (CGE), monto que hoy asciende a los $26 millones 885 mil, lo que ha gatillado varios cortes de energía al recinto.
Y es precisamente esto lo que habría determinado que no existan empresas interesadas en hacerse cargo del recinto, según reflexionó el representante de los comerciantes, Guillermo Canales.
"No es raro que no se haya presentado nadie. ¿Quién va a querer administrar el Mercado si existen esas deudas? Lo lógico ahora es que el municipio se haga cargo de administrar de manera permanente, porque el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) le entregó a ellos el terreno en comodato para que funcione el recinto, así que deberían hacerse cargo", expresó.
El administrador municipal dijo que entre las novedades que ofrecerán en la nueva licitación, está garantizar más herramientas para hacer efectivos los cobros de gastos comunes y la conformación de un directorio que guíe el centro comercial.
"Queremos que participe el seremi de Vivienda, el director del Serviu, el municipio y también algún representante del Gobierno Regional y de los locatarios", indicó.
EL PLAN B
El miércoles un equipo del municipio se reunió para analizar qué medidas se implementarán ahora que la licitación fue declarada desierta y, sobre todo, porque no es posible realizar un segundo llamado dentro de las dos semanas que restan para que finalice el actual contrato. Fue en esta reunión que se decidió asumir la administración del local hasta diciembre.
"Vamos a poner todo el equipo municipal a disposición con el objeto que esta iniciativa siga funcionando. Vamos a seguir apoyando, generando iniciativas de carácter cultural, asumiendo mejoras en infraestructura, lo que también nos va a permitir replantear la forma en que se mide el consumo eléctrico; ya con medidores individuales, para que los demás no asuman las consecuencias de aquellos que no han cumplido".
Sobre la situación de las deudas, desde el Departamento de Asesoría Jurídica indicaron que "se le va a solicitar un informe de todas las deudas a la actual concesionaria, ya que todos los servicios están a su nombre. Es por lo mismo que al municipio no entregan esa información las empresas de servicio".
Mardones añadió que "no tenemos definido si el municipio va a asumir esas deudas, tenemos que fijar esa postura. Las deudas son responsabilidad del concesionario y la idea es que eso se salde antes de que termine su contrato y que nos entreguen un informe de cómo han actuado al respecto".