Un respiro tributario para las personas y el beneficio para que algunas pymes puedan volver a ser un proveedor del Estado. Esos son los objetivos por los cuales el Ministerio de Hacienda anunció la condonación de multas e intereses para las contribuciones y deudas tributarias morosas para 732.737 contribuyentes, de los cuales unos 120.000 corresponden al Biobío.
Cristian Astudillo, tesorero regional, comentó a este medio que es un perdonazo, que para el caso de que el ciudadano pague al contado su morosidad se le descontará un 85% y en caso de convenio es de un 65% e incluso con la opción de pagar hasta en 24 cuotas.
"Se trata de gente que tiene deudas de contribuciones y fiscales. Aplica tanto para intereses como para multas. Es decir, el monto original deberá pagarlo, pero habrá un reducción importante en los citados ítem", explicó.
UN PERIODO
Lo importante es que para esto habrá un periodo que parte el 1 de octubre y se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que esto es muy importante, según el personero regional, porque aparte de que se enmarca dentro de la modernización tributaria, esto se pensó para que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan regularizar su situación tributaria y sanear su aspecto económico.
Afirmó que muchas de estas pymes tienen problemas para ser proveedoras del Estado y para eso deben tener su situación tributaria sana.
En el Biobío, son unas 120 mil los que están con este problema, que se dividen en 58.000 en propiedades y 62 mil en personas naturales y jurídicas.
Contó que cuando una persona entra en morosidad, como en el caso de las contribuciones, se aplican los procesos de cobro, que terminan con el remate en el peor de los casos y si es que no se regulariza la deuda. "Hay muchos avisos previo al remate, pero la persona puede frenar esto pagando totalmente lo que debe y haciendo convenio hasta en 24 cuotas. Pero la idea es que si llega esa opción, lo haga por un monto alto", hizo ver.
Comentó que la Tesorería habilitará un banner especial en su sitio web para que la gente pueda hacer el trámite o bien concurrir en forma personal a las oficinas respectivas.
Astudillo indicó que en general el chileno es un buen pagador, pero ocurre que muchas veces existe la intención de cumplir, aunque, para el caso de las pymes, algunas se ven enfrentadas a que el proveedor no le paga a tiempo y eso trae consigo retrasos en las obligaciones con el fisco.
SALE CARO DEBERLE
AL FISCO
Cristian Muñoz, seremi de Hacienda, sostuvo que esto traerá un alivio a muchos y un ordenamiento a los flujos de caja necesarios para ponerse al día.
"Las deudas, cuando se han ido difiriendo por distintas causas, crecen en cifras bastante altas. Las multas parten en el 10% en forma inmediata solo por el simple retraso. Adicionalmente, esta sanción se va incrementando con los intereses de 1,5% mensual", detalló.
Por eso, recalcó que esto es lo que se va perdonar y no el capital, porque muchas veces los recargos lo superan con creces, por lo que un atraso puede significar algo muy fuerte para la persona o sale demasiado caro deberle plata al fisco.
Por eso, señaló que esta medida conjunta entre el ministerio y la Tesorería General apunta a reincorporar a los más de 120 mil contribuyentes del Biobío que hoy tienen problemas, pero que al regularizar su situación podrán de nuevo entrar al mercado, en especial las pymes.