Presidente se suma a alianza por los bosques lluviosos con Macron y Harrison Ford
El Presidente Sebastián Piñera presentó, junto a sus pares de Colombia, Iván Duque, y Francia, Emmanuel Macron, la Alianza por los Bosques Lluviosos para la protección y conservación de estos. "Son verdaderos tesoros de la humanidad y hoy están siendo peligrosamente amenazados por los incendios forestales y por la deforestación y, en consecuencia, requieren urgente y eficaz protección", dijo el mandatario en la Cumbre por la Acción Climática, en el marco de la Septuagésimo Cuarta (74) Asamblea General de las Naciones Unidas.
El jefe de Estado destacó los principios en que debe basarse esta alianza: "La necesidad urgente de proteger y conservar nuestros bosques y toda la rica diversidad que albergan, lo que significa reforestar áreas destruidas; compatibilizar esta protección con el uso sustentable de estos recursos, que son el sustento de importantes sectores de la población; la colaboración internacional y el debido respeto a la soberanía de los países donde se encuentran los bosques lluviosos (...) Son principios complementarios, no contradictorios".
Desde el Sudeste Asiático hasta África y América, los bosques lluviosos son los pulmones del planeta y son esenciales para contener el calentamiento global y proteger la biodiversidad del planeta.
En la presentación de la alianza, participaron también la canciller alemana, Angela Merkel; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; y otras autoridades, además del actor Harrison Ford, famoso por encarnar a Han Solo e Indiana Jones, y quien adhirió a la iniciativa.
Asimismo, los presidentes Piñera y Macron encabezaron una reunión extraordinaria de alto nivel de líderes del Acuerdo de París, donde se llamó a incrementar medidas contra el cambio climático y el calentamiento global. "Quiero dar las gracias al Presidente Piñera porque de verdad hay muy pocos líderes que están dispuestos a hacerse cargo de estos temas, porque el costo es alto", destacó Macron, quien a su vez confirmó que será parte de la COP25 en Chile, el próximo mes de diciembre.
ACUERDO DE ESCAZú
Luego de su intervención en la Cumbre por la Acción Climática de la ONU, el Presidente Piñera hizo un punto de prensa, donde se refirió al Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, conocido como Acuerdo de Escazú, y a la decisión del Gobierno de no firmarlo aún.
El gobernante se abrió a la opción de suscribirlo. "Siempre hay apertura", planteó, pero aclaró que están haciendo observaciones: "Estamos trabajando para que este acuerdo, con algunas observaciones y reservas, pueda ser un buen acuerdo para Chile".
Dijo que el acuerdo tiene dificultades que deben ser resueltas antes de que Chile lo firme, como problemas de cesión de soberanía u otros que pudieren "llevar a Chile a que sea demandando ante cortes internacionales sin justificación".
Recalcó que "todas las normas que Escazú exige a los países ya están contempladas en nuestra legislación. Chile tiene una legislación y una institucionalidad ambiental muy poderosa. Tenemos Ministerio de Medio Ambiente, tribunales ambientales, una Superintendencia de Medio Ambiente, estamos creando ahora un servicio para proteger los parques y la biodiversidad".
Por la tarde, Piñera iba a recibir el Global Citizen Award, por su aporte a la lucha contra el cambio climático.
"zonas de sacrificio"
Piñera también abordó la contingencia y ofreció disculpas a las "zonas de sacrificio" del país, aludiendo a Concón, Quintero y Puchuncaví. "Es un tema que se arrastra hace 50 años y por demasiadas décadas hemos ido acumulando contaminación y formando lugares donde viven seres humanos, familias, mujeres, niños en las llamadas zonas de sacrificio".
"Yo como Presidente de Chile no quiero ninguna zona de sacrificio en mi país y por eso hemos tomado acción, porque no basta con denunciar se requiere también resolver", acotó. Así, por ejemplo, resaltó que por primera vez hay un plan de descontaminación para Puchuncaví, Concón y Quintero. "Estamos avanzando con todo el compromiso necesario, pero sin duda no vamos a resolver en un años los problemas que se acumularon durante 50 años", comentó.