Un satisfactorio balance realizaron ayer las autoridades locales por el desplazamiento de los automovilistas en el retorno a la Región después de las Fiestas Patrias. El general de la Octava Zona de Carabineros, Rodrigo Medina, dijo que durante los días de celebraciones se realizaron 37 mil controles policiales, lo que derivó en 102 detenidos por conducir con distintos niveles de alcohol en la sangre.
Eso sí, lamentaron el fallecimiento de una mujer en Los Ángeles, que participó en un accidente de tránsito que se registró en una de las rutas de esa comuna. En relación al año pasado, la cifra es considerablemente más baja, ya que en 2018, también durante Fiestas Patrias, se registraron seis personas fallecidas producto de accidentes de tránsito.
Medina explicó que la investigación por el hecho está a cargo de la Fiscalía y no precisó si el sujeto que ocasionó el accidente fue detenido por Carabineros.
En relación a los controles, el general de la Octava Zona indicó que "se realizaron 37 mil 792 controles en las rutas de la Región, de los cuales 7 mil 411 corresponden a controles de alcoholemia; de ellos, 64 fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad y 38 por conducir bajo la influencia del alcohol".
Añadió que se contabilizaron cerca de 200 mil vehículos que transitaron por las rutas locales durante el fin de semana.
FISCALIZACIONES
En relación a las fiscalizaciones que se efectuaron durante estas fechas, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que "este año logramos incrementar en un 22% las fiscalizaciones en el contexto de Fiestas Patrias, pasando de 1.337 a 1.634 inspecciones; donde nuestro objetivo principal fue verificar condiciones sanitarias mínimas que garantizaran la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y públicos durante los días de fiesta".
Añadió que "dicho proceso dio origen a 78 sumarios sanitarios, que equivalen a un 8% más que el año anterior, donde realizamos 72 sumarios. Los decomisos, en tanto, llegaron a 2 mil 603 kilogramos, que constituye una disminución respecto al año pasado, hecho que pudo estar influenciado por un mayor proceso de educación sanitaria, que este año finalizó con más de 800 fonderos capacitados de 32 comunas".
En materia de transportes, el seremi de la cartera, Jaime Aravena, detalló que durante los días de fiestas se concretaron más de 1.300 controles a buses y otros modos de transporte.
Precisó que "en buses interurbanos realizamos 526 fiscalizaciones con 38 infracciones, mientras que en rurales la cifra de multas es bastante superior porque en 579 controles se cursaron 71 partes, siendo en ambos casos las mayores irregularidades las condiciones técnicas deficientes de la máquina, trizadura en parabrisas y neumáticos en mal estado".
Agregó que "el hecho de que las empresas interurbanas y rurales sepan que como Ministerio intensificamos las fiscalizaciones durante las fiestas, nos permitieron como Región -esta vez- no sacar de circulación ningún bus, ya que, éstas, tomaron las medidas necesarias para que las condiciones técnicas de los buses y su documentación, fueran las adecuadas y así las personas que usaron este medio de transporte no tuvieran inconvenientes".