Avanza investigación en contra de la seremi García
El expediente que generó el fiscal ministerial Cristián Díaz, a raíz de la investigación en contra de la seremi Paulina García por denuncias de acoso laboral, ya está en manos del subsecretario de las Culturas y de las Artes, Juan Carlos Silva.
La autoridad dijo que "tengo que analizar y estudiar en detalle todos los antecedentes que me ingresó el fiscal". Sin embargo, explicó que esto no significa que el sumario esté concluido.
Según Silva, lo anterior se trata de la segunda etapa del proceso, lo que podría motivar la terminación o la continuación de la investigación que analiza eventuales casos de maltrato laboral por parte de la seremi hacia sus funcionarios.
La autoridad se encuentra separada de sus funciones mientras se realiza la investigación.
Más días
Desde la Asociación de Funcionarios de la Cultura, Arte y Patrimonio (Afucap) aseguraron ayer que, de acuerdo a información extraoficial, la investigación en contra de García se habría extendido otros 15 días y que, producto del sumario que pesa sobre ella, su sueldo se rebajó en un 50%.
"Una de las cosas que hemos logrado conseguir como información es que la suspensión que tenía la seremi se había adecuado a reducir la mitad de su sueldo", afirmó José Luis Cortés, presidente regional de Afucap.
A juicio del dirigente, esta medida se trata de una sanción, "aunque no implica que sea la única o que sea la definitoria".
Para aclarar estas dudas, Cortés solicitó a la dirigencia nacional recabar mayores antecedentes.
Respecto a los detalles de la investigación, el subsecretario Silva aseguró que todavía todo está "en una etapa que no está terminada, por lo que hay que ser doblemente cuidadoso con la confidencialidad, ya que pueden existir diligencias probatorias que haya que reforzar o realizar".
Sobre la agudización de las medidas que anunció la semana pasada la Afucap, la autoridad dijo que los funcionarios, más allá de tomar las medidas que estimen pertinentes, "son los procesos los que tienen que mandar y no otras consideraciones".
Inicialmente, las autoridades habían proyectado los resultados de la indagatoria para los primeros días de septiembre. Por esta demora, la semana pasada los funcionarios anunciaron que recurrirían a Contraloría para que se verifiquen los plazos de la investigación.