Un centenar de vecinos de Santa Juana cortaron el tránsito ayer en el acceso norte de la comuna, a modo de protesta para solicitar a las autoridades acelerar el mejoramiento de la Ruta de la Madera. Como argumento, la comunidad recordó el accidente del 11 de septiembre, donde dos jóvenes fallecieran. Ellos se suman a cerca de 40 víctimas fatales en la llamada "ruta de la muerte" desde 2014 a la fecha, según datos que aportó el municipio.
"Queremos obras concretas. La situación es tal que incluso Carabineros, por palabras del propio general Medina, dijo que si ellos quisieran fiscalizar más, prácticamente no tienen dónde instalarse porque hay curvas, no hay berma para que Carabineros se pueda colocar a controlar a los vehículos y la evasión de los pesajes", dijo el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro.
Aunque ya hay un proyecto para mejorar la ruta -cuyo estudio de ingeniería se licitará el próximo mes- Castro insistió en que es necesario tomar medidas ahora para evitar nuevos accidentes con resultados fatales.
Al respecto, el seremi (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga, expresó que "podemos estudiar algunas soluciones paliativas por el momento, pero lo concreto es que ahora tenemos que iniciar luego el estudio de ingeniería. Revisaremos en conjunto con otras autoridades si existen condiciones que mejorar. Nosotros creemos que los puntos de control existen, pero si Carabineros cree que no, nos vamos a juntar con ellos para revisar aquello".
"ENDEREZAR" LA RUTA
Según añadió el jefe comunal, entre 2014 y 2018 se han registrado 650 accidentes de tránsito en la carretera, de los cuales resultaron 500 personas con lesiones de diversa consideración. Detalló que de ese total, 105 corresponderían a heridas graves, generando 37 fallecidos.
Por eso, en abril el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, informó que ingresarían al sistema de evaluación un proyecto para mejorar la geometría de la ruta y así hacerla más segura. Según explicó en ese momento, la modificación permitiría reducir la cantidad de curvas que tiene la carretera en los sectores más críticos.
Ayer, tras la manifestación que convocó a más de un centenar de personas, el seremi (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga, expresó que "el estudio de ingeniería que estamos por licitar es lo que nos va a dar las luces para determinar las vías, el monto y las mejoras que hay que hacer. Hablar ahora de nuevas vías escapa a lo que tenemos considerados".
Dicho estudio significa una inversión de $600 millones, se extenderá por 15 meses y la inversión proyectada es cercana a los $18 mil millones. Careaga añadió que los trabajos deberían iniciar en 2021 y cuyo plazo máximo de ejecución se conocerá junto con los resultados del estudio.
El proyecto considera la eliminación de curvas en tres sectores de la ruta, siendo estos los segmentos comprendidos entre los kilómetros 30 al 34, 38 al 40 y 56 al 58. Todos ellos son caminos sinuosos y en pendientes.
En relación al proceso que desarrolla el MOP, el alcalde Castro dijo que "esa vuelta es muy larga: primero el estudio y después la inversión, lo que nosotros queremos es que se acelere la inversión, el ministerio tiene platas frescas que podría inyectar directamente en esta ruta".
VELOCIDAD ES PROBLEMA
Eric Espinoza es camionero y tuvo que detener su máquina cuando vio a los manifestantes. Transita regularmente por la Ruta de la Madera y por eso planteó que la ruta no está en tan malas condiciones, aunque sí reconoció que tiene cierto peligro, pero que está asociado a la irresponsabilidad de los conductores.
"La ruta no está mala, el camino está bueno y siempre están haciendo arreglos, pero el problema somos nosotros mismos, los conductores, los que a veces andamos corriendo. Yo también me pongo a correr a veces, sobre todo cuando uno va atrasado, por eso hace falta más control de Carabineros, sobre todo para fines de semana largos, cuando transita más gente", aseguró.