El equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción inició el proceso de preparación para la Liga Nacional, el principal certamen cestero del país. El quinteto auricielo se movió hasta Valdivia el fin de semana para disputar sus dos primeros partidos, con el objetivo de empezar a mover las piezas y darle rodaje al equipo de cara a una exigente temporada.
El periplo en la Región de Los Ríos comenzó el sábado en la "Noche Fantasma". Los penquistas se midieron ante Las Ánimas en su gimnasio valdiviano, donde cayeron por 84-75. El encuentro sirvió, además, para que el monarca de la temporada 2017-2018 presentara en sociedad a su plantel.
Una situación similar se vivió al día siguiente en la "Noche Albirroja". Los universitarios chocaron con el CD Valdivia en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy, donde igualmente se inclinaron. Los estudiantiles esta vez perdieron por 83-77 ante el campeón vigente de la Liga Nacional, que vino desde atrás para superar a los de la zona. En la instancia, el CDV también mostró a sus nuevas incorporaciones.
Pese a las dos caídas, el entrenador auricielo, Cipriano Núñez, realizó un positivo balance. "Los dos partidos fueron muy disputados. En ambos estuvimos muchos minutos arriba en el marcador, jugando un buen básquet. Los más jóvenes mostraron una madurez de juego, hemos ido evolucionando en eso. Fuimos intensos en varias facetas, lo que nos da tranquilidad para lo que viene", dijo.
El coach, que retornó a la institución penquista en mayo pasado, agregó que "son partidos preparatorios para ir ajustando detalles de cara al torneo. La idea es que cada encuentro que disputemos nos entregue información. Estamos empezando a ver lo que vamos a jugar y en el nivel en que nos encontramos físicamente, junto con la incorporación de los extranjeros".
Según el técnico, se cumplió el objetivo en ambos duelos. "Ratificamos muchas cosas que estábamos haciendo bien y eso nos da ilusión para seguir trabajando en ese camino. Se viene una temporada dura, así que cada partido que juguemos antes será importante", indicó.
EXTRANJEROS
Tal como en las últimas temporadas, en esta edición se permitirá la incorporación de tres jugadores extranjeros para potenciar los equipos. En el caso de UdeC, están listos los refuerzos. Se trata de los estadounidenses Anthony McDonald (base) y Stanley Robinson (ala-pívot), que jugó la temporada pasada en Español de Talca.
Ellos se unen al venezolano Carlos Milano, quien ya era parte del plantel, incluso interviniendo en competencias universitarias por el Campanil. Eso sí, Milano no jugó estos encuentros pues se encuentra lesionado.
Los que sí vieron acción fueron los dos norteamericanos. Al respecto, el entrenador comentó que "uno llegó el miércoles y el otro el viernes de la semana pasada, entonces tuvieron muy pocas prácticas. Ambos son jugadores de experiencia que se acoplaron bastante bien. Tuvieron minutos interesantes los dos. Robinson fue regular el primer día y el domingo se vio mucho mejor".
"Los planteles de los otros equipos eran muy duros y, pese a todo eso, se incorporaron de la mejor manera. Disfrutaron de lo que hacemos. Han encajado muy bien en un plantel joven, de estudiantes universitarios", complementó.
Este fin de semana el equipo del Biobío seguirá con su preparación. El Campanil se moverá hasta el Gimnasio Polideportivo de Castro para disputar un cuadrangular, junto a Atlético Puerto Varas, AB Temuco y el local CD Castro.
El debut de UdeC en la Liga Nacional está pactado para el próximo 5 y 6 de octubre, cuando reciba en la Casa del Deporte a Los Leones y Universidad Católica. Un largo camino que los estudiantiles esperan coronar con una copa que nunca han levantado. Lo más cercano fue el vicecampeonato en 2016 bajo el mando de Pablo Ares. Ahí cayeron 4-2 en la final frente a CD Valdivia.