Saber qué actividad física gusta: paso para dejar el sedentarismo
Quienes hacen clases de entrenamiento, además de los que administran o son usuarios habituales de los gimnasios y centros deportivos son testigos de que en Chile, culminadas las Fiestas Patrias, las matrículas y la asistencia aumenta de manera significativa en relación al resto del año. Las cifras del incremento oscilan entre el 70 y 85%, según el recinto, e incluso más, comenta Juan Pablo Hinrichsen socio fundador de MuvPass.
En su opinión, este fenómeno no es de extrañar, ya que es sabido que durante la celebración nacional los chilenos cometen más de un exceso con las comidas y también bebidas y alcohol, y se estima que tras una semana de festejo y escaso control en lo que se ingirió puede existir un aumento de entre 3 y 5 kilos de peso corporal. El deseo de eliminar dichos kilos y la preocupación estética por la figura de cara a la llegada de la temporada estival son los factores asociados al aumento. Motivos que Hinrichsen considera válidos, pero que no efectivos para combatir el sedentarismo ni realmente mantener una vida saludable.
De hecho, el anterior debe ser el horizonte, plantea, pues para que una persona se considere "activa" debe realizar al menos 75 minutos de ejercicio enérgico a la semana o 150 minutos de trabajo moderado, y mantener esta rutina por un tiempo prolongado, es decir de 3 a 6 meses. Pero, lo ideal es que esto perdure y se transforme en un hábito de vida, resalta Hinrichsen.
Para lograrlo, el especialista afirma que lo primero es que la persona sepa cuál es la actividad física o deportiva que le gusta.
Detalla que lo recomendable es realizar de 6 a 7 sesiones de entrenamiento mensualmente para mantener la actividad y que si ésta resulta monótona es una buena idea variar entre las disciplinas o ejercicios, para así realmente disfrutarlo y que tenga continuidad.
BENEFICIOS
En relación a la importancia de dejar atrás la vida sedentaria e incorporar la actividad física como un hábito a las rutinas cotidianas, lo primero tiene que ver con su efecto a nivel de la salud física, en tanto beneficia a la salud cardiovascular y combate condiciones como sobrepeso y obesidad. Desde ahí se vislumbra su efecto a nivel estético corporal, pero lo que más destaca Juan Pablo Hinrichsen es el impacto positivo en la salud mental, pues asevera que se ha demostrado que el ejercicio físico intenso libera endorfina y así contribuye a una mayor sensación de bienestar, ayudando también a desconectarse de los problemas. Por ello, para impulsar cambios de hábitos, afirma que "falta visualizar la actividad física no solo como un medio para tener un buen cuerpo, sino que además para ser más felices, darle más sentido a nuestro día a día, desarrollar nuevas aptitudes y despejarnos".