Chillán acogerá Primer Simposio de Control Biológico
Entendido como el método que utiliza organismos vivos para controlar plagas y enfermedades agrícolas, el control biológico ha tenido un importante crecimiento en Chile en los últimos años.
"Con el uso sistemático y ordenado de esta disciplina, se disminuyen significativamente las poblaciones de organismos que afectan negativamente los cultivos agrícolas, a niveles que no causen daño económico", sostiene la investigadora de Inia Quilamapu y coordinadora del Primer Simposio Latinoamericano de Control Biológico, Lorena Barra.
La profesional recalcó que el control biológico usa organismos vivos como plantas, hongos, bacterias e insectos, transformándose en una tecnología sustentable que no contamina el suelo ni el aire, y resulta ser inocua para las personas. "Es muy importante entender que disminuye las poblaciones, pero no mata todo, ya que todos los organismos cumplen una función ecológica en la tierra", sostuvo.
TECNOLOGÍA
"Inia asumió la responsabilidad de organizar este primer simposio latinoamericano, basado en la necesidad de que se conozca la más reciente tecnología desarrollada en el continente, y teniendo como aval la experiencia de más de 50 años que el Instituto tiene en estas materias, básicamente a través de su Centro Tecnológico de Control Biológico en Inia Quilamapu, en Chillán" indicó la especialista.
Barra resaltó que para este encuentro continental, se concretó la venida de los principales científicos del mundo, con lo que se convierte en la actividad más importante del año en control biológico. Agregó que durante las tres jornadas se presentarán 90 trabajos científicos del área, cada uno representativo de los últimos avances alcanzados en distintas latitudes.
Por último, la coordinadora general del simposio recalcó que "este encuentro científico constituye una tremenda posibilidad de posicionar al país, y a la Región de Ñuble, como una sociedad preocupada por el desarrollo de tecnologías limpias, y una gran oportunidad para que profesionales, técnicos, empresarios agrícolas y agricultores del país actualicen sus conocimientos en materia de control biológico y los usen como una estrategia para alcanzar producciones más limpias".
A CERO
Junto con lograr una producción agrícola sana, el uso del control biológico reduce a cero la contaminación del medio ambiente y su incidencia en animales, aves y humanos, lo que evita episodios de intoxicación en el campo, como la ocurrida la semana pasada en un predio de Ovalle, donde siete trabajadores agrícolas resultaron intoxicados por insecticidas químicos.