Arauco compromete ser primera forestal mundial carbono neutral
Venía saliendo de un panel donde estuvo con el Presidente Sebastián Piñera junto a los mandatarios de Colombia, Bolivia, Alemania y Francia, entre otros, donde se habló de la importante labor que cumplen los bosques en el mundo, donde la Amazonía tuvo un capítulo relevante, dado los incendios que han afectado a esa zona, siendo la parte de Brasil la más afectada.
Se trata de Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, quien está participando en la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima 2019, realizada en Nueva York, donde la compañía nacional dio a conocer trascendentes anuncios.
Uno de ellos tiene relación con alcanzar la certificación carbono neutral al 2020. Esto se traduce en lograr que los gases de efecto invernadero que capta la empresa superen a sus emisiones a nivel mundial, dando un verdadero aporte a la crisis climática. Con esto, Arauco será la primera empresa forestal del mundo en lograr esta meta.
El ejecutivo, en contacto directo desde Estados Unidos con este medio, comentó que en la cita se conversó acerca de cómo conservar los bosques y aumentar la masa forestal en el mundo, "porque esa es la mejor infraestructura para capturar dióxido de carbono y emitir oxígeno".
PROGRAMA DE TRABAJO
Por eso, aprovechando esta semana climática, dijo que la compañía asumió dos anuncios sobresalientes. El primero es disminuir las emisiones mediante capturas de las mismas para el año próximo y la segunda es adherirse al llamado de usar la ciencia para bajar las dispersiones de los procesos industriales.
science based targets
Arauco tiene presencia en Argentina, México, España, Portugal, Alemania y Sudáfrica.
Recalcó que como el programa está basado en ciencia, tiene un plazo mediano de 10 años que ya comenzó, recordando que la empresa ya midió su huella de carbono por primera vez el 2007 y, por lo tanto, ya tienen 12 años de información y de gestión sobre el tema.
Además, hizo ver que son un gran productor de energía renovable a partir de biomasa. Esto no solo se queda ahí, pues la firma anunció hace un tiempo la construcción de un parque éolico en Lebu, que considera una inversión de US$ 250 millones y tendrá una potencia instalada del orden de los 215 MW con hasta 43 aerogeneradores.
La iniciativa ya está en el Servicio de Evaluación Ambiental.
Lo otro que subrayó es que los productos forestales almacenan carbono, como una casa construida en madera que cumple ese proceso.
LIDERAZGO
"Por ende, son muchos los aportes y estamos muy entusiasmados con poder hacer estos anuncios encontrando soluciones y tomando posiciones de liderazgo basados en acciones climáticas", hizo ver el representante de la firma forestal.
- Sí, sin duda. Los temas ambientales están dentro de nuestras prioridades y vamos a tener una planta muy moderna y con buenos niveles de emisión.
-Arauco está en una sólida posición basada en acciones climáticas. Esta es una de tipo comunicacional, pero que obedece a un trabajo que hemos desarrollado durante los últimos 12 años y los compromisos que estamos dispuestos a tomar de ahora en más. Sin duda que hay muchas otras empresas que están haciendo su trabajo. Esta no es una competencia, al contrario, esto tiene que ser una motivación para todas las compañías grandes y pequeñas, y que finalmente las personas nos comprometamos con medidas para reducir las emisiones que tienen efectos en los gases invernaderos y así no causar más problemas en una situación bastante dramática de cambio climático.
- Sí estamos participando de esa cita no solamente físicamente, sino que también siendo parte de grupos de trabajo donde estamos aplicando ciencia para demostrar como Chile, siendo un país de productos de recursos naturales, puede ser un aporte al mundo, no solo para rebajar las emisiones en el país, sino ser una imitación para que otras naciones se animen a aumentar sus energías renovables, a producir de manera sustentable y en el caso particular nuestro mostrar cómo el sector forestal puede contribuir a las metas existentes como país y globales.
En ese sentido, Charles Kimber recalcó que la tarea sobre la emergencia climática debe tener un componente conjunto, entre el mundo público, la academia, la sociedad civil y la empresa privada, donde la compañía está alineada de manera científica.